Esto refleja una ventaja comparativa a diferencia de otras latitudes que presentan grandes infraestructuras y por lo tanto, mayor necesidad de inversión, como es el caso norteamericano.
Vinton Cerf, quien fue co-creador del protocolo TCP/IP y actualmente preside el directorio de la Icann, por su paso por Buenos Aires a principio de este año, también aunó por la necesidad del traslado al nuevo protocolo en Latinoamérica y la necesidad de “reexaminar los modelos empresariales para adecuarse a las nuevas formas de consumo y producción de datos en Internet”. Y una de ellas es la movilidad, ya que cada teléfono móvil de última generación, nuevos dispositivos como PDA o automóviles conectados a Internet utilizarán una dirección IP pública e individual permitiendo la interoperabilidad con servicios multimedia.
Argentina, pionera
Argentina fue pionera en la región al implementar el IPv6 cuando adoptó ese protocolo en 2006 en el NAP (Network Access Point) de CABASE, la cámara que agrupa a los empresas de Internet, comercio electrónico, contenidos y servicios en línea.
A través del NAP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes en Argentina de diversas entidades como operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, entre otros.
Estos puntos neurálgicos de la Red se han construido en todo el mundo bajo distintos esquemas institucionales, topológicos y operacionales. No obstante, la mayoría de ellos persigue idénticos objetivos: buscar la eficiencia en el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizar los costos de interconexión.
Y aunque en la región, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay están interconectadas y con grandes avances de implementación del nuevo protocolo, también existen grandes carencias, como el caso venezolano, el cual no tiene NAP nacional, y su tráfico pasa por los Estados Unidos.
Los primeros en implementar IPv6 fueron Retina, la red de instituciones de ciencia y técnica, junto con socios privados, empresas proveedoras de telecomunicaciones: Iplan y Comsat Argentina.