LatAm adelanta a Europa Occidental y se convierte en la segunda región móvil del mundo
El 47% de las conexiones globales en telefonía móvil -es decir, el 47% de las veces que un teléfono se conecta a las redes de telefonía móvil – lo hace desde la región de Asia-Pacífico, que es el mercado número uno global móvil. China e India son los estados top en móviles, lo que empuja a Asia-Pacífico al estrellato.
Su liderazgo parece indiscutible, aunque no sucede lo mismo con el resto de mercados. Según el Quaterly World Review: Q2 2010 de Wireless Intelligence, la medalla de plata de mercado móvil no corresponde ya por más tiempo a la hasta ahora segunda Europa Occidental. Quién la ha superado no es una sorpresa: el pujante LatAm ha adelantado a la más bien decadente Europa Occidental y se ha convertido en el segundo mercado del mundo.
Latinoamérica supone ya el 11% de las conexiones móviles de todo el mundo, con crecimientos del 3,5% en Brasil y Chile y el 2,5% en Guatemala, Ecuador y Perú. El potencial del mercado latinoamericano es vox populi y las teleco se han mostrado entusiasmadas por la zona en los últimos años.
“En los últimos trimestres, los operadores móviles de Latinoamérica han incrementado sus inversiones en marketing y tecnología, lo que ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de las conexiones”, explica el analista senior de Wireless Intelligence, Joss Gillet. “Comparado con los más saturados mercados europeos, la región americana tiene todavía mucho margen para el crecimiento”.
Europa Occidental se ha quedado en el 10% de las conexiones móviles, a pesar de la zona con más penetración móvil del mundo. El declive de la posición de Europa en el mercado móvil no es sólo cosa de su lado oeste, también el este se contagia. África ha, de hecho, conseguido adelantarla, alcanzado el 10% (con 496 millones de conexiones) y superando a Europa del Este (10% pero 492 millones de conexiones) como la cuarta región móvil del mundo.
Cierran la lista Estados Unidos/Canadá con el 6% y Oriente Próximo con otro 6.