Last.fm logra nuevas vías de financiación

El site, que va a contar con la colaboración de Index Ventures, lanzó un sistema de recomendación de canciones basado en el gusto de sus oyentes.

El sitio de música por Internet Last.fm ha logrado una nueva vía de financiación a través de la entrada de Index Ventures, una empresa que en su momento apoyó a la compañía de voz por IP Skype.

La agencia Reuters recuerda que este sitio web musical londinense ha aumentado considerablemente su popularidad desde mediados del pasado año, cuando lanzó un sistema de recomendación de canciones basado en el gusto de sus oyentes, a los que pone en contacto automáticamente con otros de gustos similares.

Los sistemas de reconocimiento de gustos musicales constituyen una de las grandes ventajas de las emisoras de música online frente a otras plataformas, como las radiofórmulas analógicas. La empresa española MusicStrands, por ejemplo, es una de las que se basan en este tipo de sistemas.

Por su parte, aún no se han publicado los términos de la financiación de Last.fm, aunque los hemanos Neil y Danny Rimer, socios de Index, entrarán a formar parte del consejo de administración de Last.fm . El sitio web, que cuenta con un catálogo de 8.000 artistas y varios sellos discográficos, nació hace ya tres años. Los usuarios que se registran en su sitio aceptan vincular su reproductor de música digital a Last.fm, que coloca unas marcas en las canciones cuando los usuarios las reproducen en su ordenador.

Esto sirve para saber los gustos de cada uno, lo que a su vez se puede usar para encontrar otros usuarios con intereses musicales similares, sin que haya que crear listas de canciones u otras medidas para describir sus intereses.

El pasado mes de abril, Last.fm se colocó entre las 10 emisoras más escuchadas en Estados Unidos, frente al puesto 123 que ocupaba hace un año, según datos de Hitwise.com. De hecho, ya ha superado en audiencia a otros conocidos sitios como Rhapsody.com, de RealNetworks.