Las ventas de notebooks crecen un 40% en el Q3
De acuerdo un informe elaborado por la consultora iSuppli, las ventas mundiales de ordenadores crecieron un 15,4% en el tercer trimestre del año, al totalizar 79 millones de unidades.
Cabe destacar que, en dicho periodo, los envíos de ordenadores de sobremesa retrocedieron un 1,3%, hasta los 38,5 millones de unidades. Sin embargo, el mercado en general logró avanzar gracias a los ordenadores portátiles, cuyas ventas crecieron un 40% al alcanzar los 38,6 millones de unidades vendidas.
El analista Matthew Wilkins destacó que estos datos marcan “un importante hito en el mercado de ordenadores porque significan el comienzo de la era del portátil”, tal y como señala Terra.
“El ordenador portátil ya no es sólo una herramienta para el mercado de negocios o de consumidores con dinero, ahora es para todos”, agregó.
Pese a la caída de los ordenadores de sobremesa, los resultados del trimestre han superado las expectativas de los analistas. Por eso, iSuppli ha mejorado su previsión de crecimiento anual desde 12,5% hasta 13%, mientras que la consultora prevé un crecimiento del 4,3% para 2009.
El detalle por empresas muestra que Hewlett-Packard es el mayor fabricante del mundo, con 14,9 millones de ordenadores vendidos y una cuota de mercado de casi el 19%. Detrás se ubican Dell, Acer, Lenovo y Toshiba.