Los teléfonos móviles aumentaron sus ventas un 6% durante 2008, sin embargo, en el último trimestre del año registraron una caída del 5%. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la consultora Gartner.
De octubre a diciembre se habrían comercializado un total de 314,7 millones de unidades, un 4,6% menos que durante el mismo intervalo de 2007, principalmente debido a la baja confianza de los consumidores en los mercados maduros, así como emergentes, por la crisis económica.
“Los teléfonos móviles han sido tradicionalmente uno de los productos preferidos por los consumidores para el período Navideño. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2008 éstos se preocuparon por el contrato asociado a la mayoría de estos productos”, subrayó Carolina Milanesi, directora de investigación del segmento móvil en Gartner.
Las ventas de los cinco primeros fabricantes de teléfonos móviles a lo largo de 2008 han llegado a los 1.222 millones de terminales, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior (1.152 millones de terminales) Sin embargo, económicamente, éste no ha supuesto mayores ingresos por la reducción de tarifas y el margen de beneficio.
Nokia sigue siendo el número uno, con 119 millones de unidades vendidas durante el Q4. La finlandesa, sin embargo, ha reducido su cuota de mercado en un año del 40,4% al 37,7%.
Samsung le sigue muy de lejos, aunque ha registrado un importante crecimiento respecto al último trimestre de 2007. Con 58 millones de terminales comercializadas la coreana ya cuenta con el 18,3% de presencia, un 4,9% más que un año atrás.
La tercera en discordia, LG, también aumentó su cuota de negocio de octubre a diciembre. La enseña vendió 28 millones de teléfonos móviles y pasó de un 7,1% a un 8,9%.
Por su parte Motorola y Sony Ericsson continuaron en el Q4 con su tendencia descendente del resto del año. En el caso de la primera, se ha dado una caída preocupante en el número de terminales vendidos, pasando de un 11,9% en 2007 a un 6,9% a finales del año pasado.
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