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Las TIC ante las crisis (y II)


Facebook es la mayor beneficiada y, desde hace un tiempo, va aumentando continuamente en número de usuarios: durante el verano las visitas a Facebook se incrementaron un cincuenta por ciento frente al año anterior. Además, la red social ha anunciado que cuenta con 15 millones de usuarios a través del móvil.
No es de extrañar que las grandes empresas sean las que mejor están sobrellevando la situación económica, como es el caso de Google y de IBM. Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, declaró el pasado mes de octubre en una rueda de prensa que, la situación económica genera un cambio en los hábitos de consumo y pasan más tiempo navegando por la red Puede que esa sea razón por la que el mayor buscador de Internet ha conseguido un beneficio neto en el tercer trimestre de este año de 1.346 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento frente al mismo período de 2007.
IBM superó las previsiones de los analistas publicando en octubre unos ingresos de 25.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento frente al mismo período de 2007. Además, la empresa ha anunciado que espera cumplir con sus previsiones en lo que resta de año.
Finalmente, hay dos empresas que destacan por haber anunciado públicamente cuál será su estrategia para conseguir beneficiarse la crisis.
Por otro lado, el director SEMEA de Red Hat, Franz Meyer, declaró en una entrevista a Silicon News que esta situación es “una oportunidad para Red Hat”. Según Meyer, la situación económica va a provocar que las personas se planteen nuevos proyectos con menos presupuesto y en cuanto a las iniciativas relacionadas con
la informática, Red Hat ofrece un servicio a unos costes menores que otras empresas.
Oracle también se ha ido mostrando optimista. Después de prever un buen crecimiento para la compañía a principios del mes de octubre, la empresa de software anunció que aprovechará la situación en su beneficio y se dedicará a adquirir empresas afectadas por la crisis. La compañía quiere centrar su objetivo en pequeñas empresas en crecimiento que tienen un coste más bajo a causa de la situación.
Lo que está claro es que dentro del sector TIC no hay una tendencia generalizada. Mientras algunas compañías lamentan sus caídas otras están consiguiendo manejar la situación perfectamente. Aunque, puede que por este desconcierto, casi todas las empresas TIC prefieran mostrarse cautas y tengan cierto temor sobre lo que pueda ocurrir en el futuro.

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Raquel C. Pico

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