Las TIC ante las crisis (y II)
La semana pasada Silicon News hacía un repaso por las empresas que están siendo afectadas negativamente por la crisis. Esta semana recuerda cuáles son las compañías que, pese a la temida situación económica, siguen anunciando unos brillantes resultados económicos.
A pesar de que la situación alarma a todos y, sobre todo, a los accionistas e inversionistas, hay una gran lista de empresas que siguen obteniendo beneficios e, incluso, hay empresas que saben cómo aprovecharse de la situación y lo han declarado públicamente, como es el caso de Red Hat y Oracle.
Aunque, como se ha podido leer en la primera parte de este reportaje, hay excepciones, las compañías que ocupan este listado son, como se verá en las siguientes líneas, de entre las más fuertes del sector TIC. Empresas que han conseguido una buena posición en el mercado y a las que ni la caída de las bolsas ha podido con ellas.
Uno de los mercados que mejor salud ha presentado a lo largo de 2008 es el de los micrprocesadores. Intel y AMD, los mayores exponentes de ese sector lo demuestran. La primera ha ido cumpliendo sus expectativas en los dos últimos trimestres y ha anunciado en octubre unas ganancias de 1.477 millones de euros en Q3, lo que supone un aumento del doce por ciento frente al año anterior
AMD, por su parte, también ha conseguido superar las expectativas que los analistas habían creado en un principio y sus ingresos netos en el tercer trimestre han sido de 1.323 millones de euros. La empresa analista IDC ha confirmado la fortaleza del este sector con un informe que concluía que en el tercer período de este año se ha conseguido una cifra de negocio un 4,1 por ciento por encima.
De todos modos, es posible que también este mercado se vea afectado por la situación o, al menos, eso dice el World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) que prevé una caída del 2,2 por ciento en 2009. Viendo esto, Intel ha comenzado a mostrarse pesimista sobre el futuro que les espera y ha modificado sus previsiones de ingresos para el cuatro trimestre reduciendo de los 8.000 millones de euros anunciados en un principio a los 7.200 millones que se esperan conseguir ahora.
Otro sector fuerte es el de la seguridad. McAfee ha crecido un 27 por ciento en Q3 hasta alcanzar unos beneficios que ascienden a 409,7 millones de dólares en dicho período. Symantec, otras de las grandes empresas de este sector, consiguió triplicar sus beneficios en el segundo trimestre hasta obtener 140 millones de dólares netos.
En cuanto a España, puede que la situación no se muestre tan optimista como las declaraciones que Francisco Ros, secretario general de Telecomunicaciones, realizó hace unos días. Ros dijo que el momento actual es importante para las telecomunicaciones de España y que la crisis presenta oportunidades para este sector. Telefónica, la mayor compañía de este país ha publicado unos altos ingresos, pero no todas las operadoras españolas han corrido la misma suerte.
La empresa presidida por Alierta aumentó en un 5,7 por ciento sus ingresos hasta alcanzar 14.993 millones de euros en el último trimestre publicado. Entre enero y septiembre, la empresa ha obtenido unos ingresos de 43.141 millones de euros en su actividad global. El beneficio de la compañía cayó un 28,5 por ciento, a causa de la venta de Airwave y Endemol.
A nivel internacional, también hay operadoras con buenos resultados como son las estadounidense AT&T y la alemana Deutsche Telekom. La primera ha anunciado a finales de octubre un crecimiento de su beneficio neto del 5,5 por ciento, gracias, entre otras cosas, a los dos millones de nuevos abonados netos en el último trimestre. AT&T ha conseguido muchos de estos abonados ya que es la única empresa de Estados Unidos que vende el iPhone.
Deutsche Telekom ha aumentado su beneficio en un 67,5 por ciento durante los primeros nueve meses de 2008, obteniendo un beneficio neto que asciende a 2.313 millones de euros, consolidando su posición en el mercado de las telecomunicaciones europeo.
Por otro lado, las redes sociales son otro de los sectores más fuertes en esta época de recesión. Según un estudio publicado por Nielsen Online, en parte, gracias a la crisis, el número de usuarios ha crecido un 16 por ciento. Dice Nielsen que esto se debe a las necesidades laborales de los internautas y es que la Web 2.0. ofrece la posibilidad de buscar trabajo y de mostrar el perfil profesional de los usuarios.
Facebook es la mayor beneficiada y, desde hace un tiempo, va aumentando continuamente en número de usuarios: durante el verano las visitas a Facebook se incrementaron un cincuenta por ciento frente al año anterior. Además, la red social ha anunciado que cuenta con 15 millones de usuarios a través del móvil.
No es de extrañar que las grandes empresas sean las que mejor están sobrellevando la situación económica, como es el caso de Google y de IBM. Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, declaró el pasado mes de octubre en una rueda de prensa que, la situación económica genera un cambio en los hábitos de consumo y pasan más tiempo navegando por la red Puede que esa sea razón por la que el mayor buscador de Internet ha conseguido un beneficio neto en el tercer trimestre de este año de 1.346 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento frente al mismo período de 2007.
IBM superó las previsiones de los analistas publicando en octubre unos ingresos de 25.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento frente al mismo período de 2007. Además, la empresa ha anunciado que espera cumplir con sus previsiones en lo que resta de año.
Finalmente, hay dos empresas que destacan por haber anunciado públicamente cuál será su estrategia para conseguir beneficiarse la crisis.
Por otro lado, el director SEMEA de Red Hat, Franz Meyer, declaró en una entrevista a Silicon News que esta situación es “una oportunidad para Red Hat”. Según Meyer, la situación económica va a provocar que las personas se planteen nuevos proyectos con menos presupuesto y en cuanto a las iniciativas relacionadas con
la informática, Red Hat ofrece un servicio a unos costes menores que otras empresas.
Oracle también se ha ido mostrando optimista. Después de prever un buen crecimiento para la compañía a principios del mes de octubre, la empresa de software anunció que aprovechará la situación en su beneficio y se dedicará a adquirir empresas afectadas por la crisis. La compañía quiere centrar su objetivo en pequeñas empresas en crecimiento que tienen un coste más bajo a causa de la situación.
Lo que está claro es que dentro del sector TIC no hay una tendencia generalizada. Mientras algunas compañías lamentan sus caídas otras están consiguiendo manejar la situación perfectamente. Aunque, puede que por este desconcierto, casi todas las empresas TIC prefieran mostrarse cautas y tengan cierto temor sobre lo que pueda ocurrir en el futuro.