En cuanto a España, puede que la situación no se muestre tan optimista como las declaraciones que Francisco Ros, secretario general de Telecomunicaciones, realizó hace unos días.
Ros dijo que el momento actual es importante para las telecomunicaciones de España y que la crisis presenta
oportunidades para este sector. Telefónica, la mayor compañía de este país ha publicado unos altos ingresos, pero no todas las operadoras españolas han corrido la misma suerte.
La empresa presidida por Alierta aumentó en un 5,7 por ciento sus ingresos hasta alcanzar 14.993 millones de euros en el último trimestre publicado. Entre enero y septiembre, la empresa ha obtenido unos
ingresos de 43.141 millones de euros en su actividad global. El beneficio de la compañía cayó un 28,5 por ciento, a causa de la venta de Airwave y Endemol.
A nivel internacional, también hay operadoras con buenos resultados como son las estadounidense AT&T y la alemana Deutsche Telekom. La primera ha anunciado a finales de octubre un crecimiento de su beneficio neto del 5,5 por ciento, gracias, entre otras cosas, a los
dos millones de nuevos abonados netos en el último trimestre. AT&T ha conseguido muchos de estos abonados ya que es la única empresa de Estados Unidos que vende el iPhone.
Deutsche Telekom ha aumentado su beneficio en
un 67,5 por ciento durante los primeros nueve meses de 2008, obteniendo un beneficio neto que asciende a 2.313 millones de euros, consolidando su posición en el mercado de las telecomunicaciones europeo.
Por otro lado, las redes sociales son otro de los sectores más fuertes en esta época de recesión. Según un estudio publicado por Nielsen Online, en parte, gracias a la crisis,
el número de usuarios ha crecido un 16 por ciento. Dice Nielsen que esto se debe a las necesidades laborales de los internautas y es que la Web 2.0. ofrece la posibilidad de buscar trabajo y de mostrar el perfil profesional de los usuarios.