Las tecnológicas apuestan por el canal propio

Los fabricantes de equipos tecnológicos están comenzando a apostar por su propio canal de distribución.

Tras Apple y Microsoft, ahora le llega el turno al líder en telefonía móvil, Nokia, que ya disponía de su propia cadena de tiendas, pero inaugura ahora una serie de establecimientos para comercializar específicamente su marca de lujo, Vertu.

La compañía ha inaugurado este canal recientemente en el país del sol naciente, donde como consecuencia de una nueva estrategia hace semanas decidió abandonar su presencia a través de su marca tradicional e introducir su enseña dirigida a bolsillos pudientes.
 
Vertu vende terminales a precios de hasta 6 millones de yenes (50.000 euros) y es además una operadora móvil virtual, que funciona a través de NTT DoCoMo, y que tiene tarifas que son quince veces más caras que las ofrecidas habitualmente en el país, según informa Nikkei.

Además del valor añadido y la exclusividad que venden estos modelos, proporcionan servicios de asesoramiento sobre viajes, ocio, restaurantes o eventos.

La apuesta de Nokia es arriesgada teniendo en cuenta la especialización del mercado de móviles japonés y considerando que incluso los artículos de lujo se están viendo perjudicados por la crisis en el país. Marcas ajenas a la tecnología como Louis Vuitton han reducido un 10% sus ventas durante el último año y el gobierno nipón ha afirmado que durante el último trimestre de 2008 la economía nacional se contrajo un 12,7%.