Las operadoras de telefonía móvil deberán renovarse para sobrevivir
En los próximos cinco años, las operadoras de telefonía móvil que compiten en mercados desarrollados, especialmente en los occidentales, se enfrentarán ante el reto de la renovación si pretenden mantener su posición o aumentarla. Es la conclusión de Informa Telecoms & Media, que a través de un informe alerta de que muchas compañías se verán obligadas a adoptar estrategias muy agresivas.
Mark Newman, autor del informe, señala a través de un comunicado que durante los últimos diez años las operadoras de telefonía móvil han construido estrategias, plataformas y servicios basados en el desarrollo de servicios de no-voz, con el objetivo de compensar la inevitable caída de ingresos por llamadas de voz. Sin embargo, el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba, ya que los ingresos por servicios de datos (sin incluir los SMS) no han cumplido sus expectativas.
A pesar de que la situación ha mejorado en el último año, con un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento de ingresos por datos no SMS, el estudio insta a las operadoras a no dejarse guiar por el optimismo. Los analistas aseguran que se está produciendo un cambio en la forma en la que los usuarios manejan sus aparatos, ya que el acceso a Internet les permite acceder a toda una serie de servicios que el operador no ofrece por sí mismo.
Ante esta situación, una posible estrategia sería la de dejar de centrarse en la oferta de servicios adicionales para el móvil y prestar más atención a la capacidad y la velocidad de acceso a la Red.