El miércoles le tocó el turno a Orange y a su consejero delegado, Jean-Marc Vignolles, que pidió a las
autoridades un “marco regulatorio estable”, algo en lo que mucho coincidieron que se escondía una fuerte queja por la ley de financiación sobre la que arremetieron días antes los directivos de las operadoras rivales. Vignolles pidió que las administraciones públicas participen en las fuertes inversiones que tiene que hacer el sector de las telecomunicaciones “porque
no tiene sentido reducir su capacidad de inversión y por tanto incrementar el riesgo de ensanchar la brecha digital”.
Refarming, la cruzada de YoigoEl mismo día en que Orange se cuadraba junto a sus rivales para manifestar su oposición por la laey de financiación de RTVE que entraba en vigor el martes 1 de septiembre, Johan Andsjö, Consejero Delegado de Yoigo, se plantaba ante los asistentes con una presentación muy dinámica que estuvo acompañada por el reparto de palomitas y de algunas camisetas con el eslogan:
Refarming ya. Ajeno a la ley de financiación de le televisión pública al no explotar servicios de televisión,
Yoigo se encuentra inmersa en su cruzada particular, el Refarming o redistribución de las frecuencias de 900 Mhz.
Actualmente la frecuencia de los 900MHz se está explotando para servicios GSM y se plantea que sea UMTS la tecnología que se utilice, por eso se le denomina UMTS 900.
Según explican desde Yoigo la frecuencia de 900 Mhz ofrece algunas caracteristicas mejores que las utilizadas en la actualidad para UMTS-3G (1.900-2.150 MHz), por lo que sería posible ofrecer mejor cobertura en el interior de edificios incluso con un menor número de antenas que las actuales, algo imprescindible para una buena calidad en transmisión de datos.
El problema es que actualmente Yoigo no tiene participación en la frecuencia de 900MHz por lo que, independientemente de la tecnología que se utilizara, no podría desplegar sus redes en dicho espacio.
En su Refarming, Yoigo plantea repartir un espacio es que el actualmente telefónica posee 12,5+4mhz, Vodafone 12MHz y Oragen 6MHz en 10MHz para cada uno de los operadores anteriores, quedándose Yoigo con 5MHz. Además, la compañía plantea que se haga mediante un acuerdo y no mediante concursos públicos que encarecerían las licencias dejando a los más débiles fuera del mercado.
El planteamiento de Yoigo tuvo su réplica el jueves 3 de septiembre, y último del encuentro, cuando Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica, afirmó de forma contundente que
el reparto de UMTS 900Mhz debería hacerse por concurso y se mostró dispuesto a
negociar con el gobierno la asignación de esta frecuencia a cambio de inversiones en zonas rurales poco rentables, como ya se hiciera con las redes GSM.
Ansaldo aprovechó también para calificar de sinsentido la Ley de Financiación de la televisión pública que reclama a las operadoras el 0,9% de sus ingresos.