Las grandes empresas tecnológicas presionan a la FCC para abrir el espacio radioeléctrico
El próximo martes la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene previsto votar la liberalización de algunas áreas del espacio radioeléctrico en EE.UU, con vistas a la digitalización de la televisión el año que viene.
Microsoft y Bill Gates están ejerciendo de lobby sobre este organismo para que esta decisión se tome cuanto antes, permitiendo el uso de los llamados “espacios en blanco” sin necesidad de licencias y para otros fines.
Gates planea reunirse con el comisionado republicano Robert McDowell, según el jefe de estrategia de la compañía de Redmond, Craig Mundie, que a su vez también está manteniendo reuniones para ejercer presión, como la mantenida con el comisionado demócrata Jonathan Adelstein.
Las simpatías políticas se convierten en claves para la adopción de una decisión, ya que la FCC se compone de tres miebros republicanos u dos demócratas que votará la propuesta redactada por el presidente de la comisión republicana Kevin Martin.
La polémica está enfrentando a los canales de televisión como ABC, CBS y NBC, que consideran que esta liberalización amenazaría la claridad en la recepción de la televisión, con las grandes compañías tecnológicas como Google y Yahoo, que abogan por un espacio radioeléctrico libre para desarrollar nuevos dispositivos wireless, según Reuters.
Los artistas musicales se posicionan al lado de las cadenas, por miedo a que este cambio en las frecuencias hertzianas pueda producir interferencias durante sus actuaciones.
Otras compañías como Google ya han presionado al Gobierno de Estados Unidos para que permitiera que el espacio dejado por la televisión analógica se deje a las conexiones wifi. Según Google en la actualidad tan sólo se usa un cuarta parte de este “espacio en blanco”, que podría ser aprovechado por cualquier ciudadano para emitir los contenidos que desee.