Las comunicaciones unificadas, una luz al final del túnel de las TIC
Las comunicaciones unificadas (CU) alcanzaron un valor de unos 2.000 millones de euros en 2008 en Europa y podrían llegar a los 10.000 millones de euros en 2013, según datos facilitados por IDC, unas cifras muy positivas en la difícil industria de las TIC.
“En un mercado desafiante donde el gasto se precipita existe una gran oportunidad para las soluciones que ayuden a reducir gastos, como los viajes, a corto plazo. Esto significa que la las UC, que incluyen audio y videoconferencia y soluciones de colaboración, es uno de los pocos ámbitos tecnológicos bien situados para crecer durante la recesión”, señaló Cris Barnard, director de investigación y creación de redes de telecomunicaciones de IDC.
Asimismo, las CU proporcionarían a las empresas oportunidades a largo plazo para crear nuevas aplicaciones y mejorar las ya existentes “con el fin de racionalizar los procesos de voz y obtener mayor productividad”.
Según IDC, estos servicios podrían contribuir igualmente a un cambio en la forma de comprar soluciones de voz y datos de las compañías europeas. Hasta no hace demasiado la disposición de estas herramientas corría a cargo del departamento de TI, pero las cosas están empezando a cambiar ya que se hacen necesarios para que las junta de administración empresariales lleve a cabo negociaciones vitales.
Se espera también que las CU supongan una buena oportunidad para los proveedores de servicio en un corto-mediano plazo, interactuando con los propios fabricantes de ordenadores y con los usuarios.