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Las aerolíneas cambian las reglas del comercio virtual

Ryanair acaba de mover ficha en el mercado de la venta virtual de billetes de avión.
Tras años de coexistencia más o menos pacífica entre las agencias de viajes online y las compañías aéreas, la lowcost irlandesa ha decidido acabar con la venta de etickets a través de intermediarios, suspendiendo ipso facto la validez de los billetes comprados a través de estas agencias.
“Ryanair persigue crear un clima de desconfianza hacia los portales online para intentar canalizar la venta de sus billetes de avión a través de su propia página web”, como apunta en un comunicado a los medios el director general de Atrápalo, Manuel Roca.
Atrápalo es la principal perjudicada en el panorama empresarial español por las decisiones de la lowcost. Ryanair acaba de denunciar a varias compañías europeas por un comportamiento que juzga ilegal (a ojos de la aerolínea, las agencias de viajes revenden sus billetes), siendo la web de ocio la única española afectada.
“Con estas acciones se evidencian dos cosas, por un lado su mala fe y malas prácticas competitivas”, apostilla Roca, “y la miopía empresarial de Ryanair”.
Miope o no, la aerolínea ha tomado una decisión que, a menos que la intervención de las autoridades lo decida, no tiene vuelta atrás. Aunque, y como explica a Silicon News el director general de eDreams, Javier Bellido, “no tenemos constancia de que se haya producido ninguna cancelación de las reservas tramitadas” desde su página, esta medida podría ser el punto de inicio de una nueva tendencia del mercado.

Acercamiento compra

El comercio electrónico mueve en España una facturación de 999 millones, siendo el sector aéreo uno de los que más peso tiene en las ventas. Este tipo de transporte concentró el 28,3 por ciento de las ventas, según un informe hecho público en marzo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

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Raquel C. Pico

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