Categories: eCommerceMarketing

Las webs extranjeras se llevan la mayoría de las transacciones y de los ingresos por comercio electrónico en España

El comercio electrónico y otras actividades por internet han incrementado sus operaciones a raíz de la crisis del coronavirus, los confinamientos y la necesidad de mantener la distancia social.

Pero, antes de que la pandemia explotase en España, las ventas online ya iban en aumento. Según datos revelados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en nuestro país creció un 11,6 % interanual durante el primer trimestre del año hasta los 12 243 millones de euros.

En ese momento los sectores más beneficiados fueron el turístico y el de los transportes, con operadores y agencias de viaje y transporte aéreo liderando los ingresos. La ropa también ocupó una plaza destacada en ventas.

Los ingresos se reparten casi a partes iguales entre páginas españolas (49,2 %) y extranjeras (50,8 %). Aunque, por número de transacciones, ganan estas últimas con un 59,5 % frente al 40,5 % de las compraventas registradas en tiendas españolas.

En total, durante los meses de enero, febrero y marzo se contabilizaron más de 226 millones de transacciones, un 11,4 % más que durante el mismo periodo de 2019.

Las compras hechas en España a webs españolas crecieron un 6,6 %. Las ventas desde estas mismas páginas hacia el exterior mejoraron un 3,6 %. Y las transacciones originadas en España y dirigidas al exterior se dispararon un 18,3 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

57 mins ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

2 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

3 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

4 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

5 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

24 horas ago