Las vulnerabilidades en los móviles se han multiplicado por ocho desde 2006
El último informe IBM X-Force ha puesto de manifiesto el enorme crecimiento de las amenazas de seguridad en los dispositivos móviles.
Las amenazas móviles han aumentado más de ocho veces en los últimos cinco años. Al menos es lo que se desprende del último informe X-Force Trend de IBM, que ha ofrecido algunos datos por adelantado durante una conferencia celebrada en Las Vegas.
El informe de IBM revela que las vulnerabilidades de los sistemas operativos móviles se han incrementado desde menos de 20 en 2006 a más de 160 en 2010. El mayor salto se ha producido en 2009, cuando se detectaron 70 vulnerabilidades.
El informe también muestra que el número de sistemas operativos móviles ha crecido desde cero en 2006 a cuatro en 2008 y 14 el año pasado.
IBM explica en su informe que en ocasiones las vulnerabilidades se comparten entre el software para móviles y para ordenadores de sobremesa, y que además se pueden explotar a través de los teléfonos modificados por los propios usuarios.
En el informe también se afirma que la respuesta al creciente número de amenazas por parte de las empresas debe ser la de establecer políticas de seguridad para tablets y smartphones, cada vez más presentes en el lugar de trabajo.
Desde IBM proponen cinco puntos a tener en cuenta para mejorar la seguridad móvil: acceso VPN para smartphones, controlar la instalación de aplicaciones de terceros, establecer políticas de contraseñas, establecer procedimientos en caso de pérdida de dispositivos, y evaluar productos antivirus para smartphones.
El informe X-Force de IBM completo no estará disponible hasta mediados de este mes.