Uber parece tener problemas más serios que las huelgas y quejas del gremio de taxistas. La compañía de transporte privado P2P ha visto este fin de semana como uno de sus conductores ha sido arrestado por una presunta violación de una pasajera. Shiv Kumar Yadav, que así se llama el chófer, ha tenido que declarar ante un tribunal de Nueva Delhi ante la denuncia interpuesta por una usuaria del servicio en la India.
Las autoridades están estudiando si se trataría de una causa penal o civil y piensan averiguar si la startup realmente cumple algunas de sus promesas de seguridad, como las relativas a la verificación de antecedentes y la funcionalidad de seguimiento de la localización, según informa Reuters.
La policía local podría tomar acciones legales contra Uber por no ejecutar las comprobaciones pertinentes sobre el historial del conductor y sobre si este tenía el GPS en funcionamiento en su vehículo. Los informes indican que el conductor lo tenía desactivado cuando se produjo el incidente, en la madrugada del sábado pasado. Este aparcó el coche en una zona aislada cuando la pasajera se quedó dormida y a continuación la habría violado y amenazado de muerte si contaba algo.
No es la primera vez que Uber sale a la palestra por problemas entre conductores y pasajeros o peatones. Se han producido varios casos de atropellos e incluso violencia dentro de los coches. Además, ya se habían llevado a cabo varias denuncias por violación en contra de conductores de la compañía.
Uber ha respondido rápidamente al incidente mediante un comunicado: “La seguridad es la máxima prioridad para Uber y nos tomamos situaciones como estas muy en serio. Estamos trabajando con la policía mientras investigan y les ayudaremos en todo lo que podamos para determinar lo sucedido. Nuestra política es suspender la cuenta de cualquiera tras las acusaciones de un incidente grave, lo que hemos hecho”.
En referencia a su modus operandi en la India, Uber explica que “trabajamos con conductores-socios con licencia para proporcionar una opción de transporte seguro, con capas de garantías como la información del vehículo y el chófer y la compartición de datos de localización para trazar todos los viajes”.
El comunicado de la compañía no tiene nada que ver con sus condiciones de servicio, en las cuales se deja poca protección a los usuarios y prácticamente la empresa se lava las manos ante cualquier posible incidente. En las mismas indica literalmente que “Uber no participará en disputas entre usted y un proveedor de terceros. Al utilizar los servicios, usted reconoce que puede estar expuesto a situaciones en las que los proveedores de terceros sean potencialmente inseguros, ofensivos, perjudiciales para los menores o de otras maneras. El uso de los servicios será bajo su propio riesgo y juicio. Uber no tendrá ninguna responsabilidad derivada de sus operaciones o la relación con proveedores de terceros.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…