Las víctimas por ransomware dirigido se incrementan un 70%
El número de grupos de ciberdelincuentes que utilizan este tipo de malware también creció en 2023, hasta un 30 %.
Durante 2023, los grupos de ransomware dirigidos se incrementaron un 30 %. Así lo desvela Kaspersky, que explica que estos grupos contratan ciberdelincuentes para acometer operaciones extensas con ataques más sofisticados.
Sus autores ya no apuntan de forma arbitraria, sino que se dirigen a gobiernos, organizaciones de alto perfil o grupos concretos de personas dentro de una compañía.
“Los grupos de ransomware dirigidos son muy persistentes y están muy enfocados en la extorsión“, explica Maher Yamout, analista sénior de seguridad en Kaspersky.
“Por ejemplo, si una víctima se niega a pagar el rescate, los ciberdelincuentes a menudo amenazan con hacer pública la información robada”, cuenta Yamout. “En algunos casos, estos ciberdelincuentes también presentaron quejas GDPR o SEC en ciertas regiones contra las organizaciones víctimas por violar las leyes de protección de datos”.
Kaspersky llegó a monitorizar el año pasado a unos 60 grupos de ransomware dirigidos en comparación con los 46 grupos del año anterior. Y desvela que hubo colaboración entre ellos, como la venta de puntos de entrada para que otros pasasen directamente a la infección.
Respecto a 2022, en 2023 también creció el número de víctimas. En su caso lo hizo un 70 %. Los pagos de ransomware superaron los 1100 millones de dólares a nivel mundial, todo un récord.