Las ventas de tablets suben un 43% gracias a Android

Tablets

En el segundo trimestre del año se vendieron 51,7 millones de tablets. Android acapara el 67% del mercado, por un 28,3% del iPad y un 4,5% de Windows.

Durante el segundo trimestre de 2013, las ventas globales de tabletas alcanzaron los 51,7 millones de unidades, un 43% más que los 36,1 millones del mismo periodo de 2012. Los tablets con Android acapararon el 67% de la cuota de mercado global, los iPad de Apple lograron el 28,3% y los dispositivos Windows se quedaron con un 4,5%.

Este alza del mercado de tablets tiene un gran protagonista, como se puede ver: Android. El sistema operativo de Google está haciendo constantes progresos gracias a los buenos números de sus socios de hardware como Samsung y Amazon, según los datos de  Strategy Analytics, difundidos por TNW.

En cambio, el panorama no es tan positivo para Apple. La cuota de mercado del iPad ha bajado, hasta situarse en menos de un 30%. “Las ventas de Apple iOS fueron de 14,6 millones de iPads en el segundo trimestre de 2013, disminuyendo un 14% anual”, señaló en un comunicado Peter King, director de Tabletas de Strategy Analytics.

La causa estaría en la ausencia de novedades: “En el mismo trimestre hace un año se lanzaron los primeros iPads Retina Display, lo que podría explicar en parte el descenso ya que no ha habido nuevos modelos en este trimestre”. Sin embargo, según King, “para compensar eso, el iPad Mini, que no estaba disponible hace un año, ahora está disponible libremente, por lo que se espera que impulse la cifra de ventas por encima de los 14,6 millones”.

Por su parte, Windows ha pasado de las 200.000 tabletas vendidas hace un año a los 2,3 millones del Q2 de 2013. Las previsiones de Strategy Analytics indican que puede haber un aumento en las ventas de Windows RT en este trimestre, debido a la reducción de los precios de los fabricantes asociados con Microsoft y a la bajada del precio a 150 dólares para la Surface RT. Sin embargo, la escasez de aplicaciones “sigue siendo un problema, con el poco incentivo para los desarrolladores para trabajar en esta plataforma”.