Categories: Empresas

Las ventas online de Amazon en España se facturan en Luxemburgo

Las ventas a través de la web española de Amazon, amazon.es, se facturan en Luxemburgo, tal y como ha informado el diario El País.

El centro logístico de la compañía, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid) y que opera bajo la filial Amazon Fulfillment -que aporta la información relativa al volumen de negocio, no registra datos sobre las ventas que se realizan a través de la web, ya que se facturan en Luxemburgo, donde se encuentra la sede europea de la empresa.

Según las cuentas aportadas al Registro de lo Mercantil, el volumen de negocio de Amazon Fulfillment en 2013 fue de 17,46 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 65% respecto a 2012, en el que facturó 10,59 millones de euros.

Asimismo, Amazon obtuvo en 2013 un beneficio neto de 43.877 euros frente a las pérdidas de 53.330 millones de euros del ejercicio anterior.

España no es el único caso. Ocurre igual con las otras cuatro centrales que la compañía tiene en Europa, pagando en Luxemburgo los impuestos de las ventas online de estos países.

Por este hecho, Reino Unido inició el año pasado una cruzada para que la compañía estadounidense responda ante la UE sobre sus mecanismos de evasión de impuestos en el país.

A pesar de que Amazon en 2012 alcanzó unas ventas de 4.400 millones de dólares (2.900 millones de libras) en Reino Unido, la firma no pagó ningún impuesto sobre sociedades allí por estas ganancias, ya que Amazon.co.uk opera oficialmente desde Luxemburgo.

En marzo de 2013 se inició una campaña popular, ampliamente respaldada por la sociedad británica, para obligar al gigante del ecommerce a “pagar su parte justa de impuestos en Reino Unido”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

20 horas ago