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Las ventas online crecen un 65% en España en el primer trimestre del año

Salesforce ha hecho públicos los datos de su reconocido Shopping Index revela el crecimiento del eCommerce a nivel mundial y los patrones de gastos. Durante el primer trimestre de 2021, se observa que el comercio digital creció un 58% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos confirman que en países como España la base de compradores online se consolida situándose por encima de la media, llegando al 65%.

La industria Retail ha sido el mayor afectado por estos nuevos hábitos de compra ya que se han visto enfrentando el mayor reto de la historia por el desafío logístico. Según los datos del Shopping Index, el tráfico digital en el primer trimestre ha crecido un 27% en todo el mundo, en comparación con los mismos meses de 2020. Asimismo, el gasto de los clientes en el primer trimestre de 2021 ha aumentado un 31% globalmente.

El informe de Salesforce analiza la actividad de 1.000 millones de compradores online en más de 40 países para identificar tendencias y cambios en las compras online.

Estas son las principales conclusiones del Q1 Shopping Index:

  • Tráfico y pedidos online en España: En España, el tráfico creció un 50% en el primer trimestre de 2021, el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, también experimentó una caída del 13% en los pedidos, el único descenso registrado desde el inicio de la pandemia.
  • El móvil domina el tráfico y los pedidos online: En línea con otros países, en España el móvil representa el 74% del tráfico online, mientras que el ordenador mantiene un 21% y la tablet, un 3%. Son datos muy similares a los del primer trimestre del año pasado. En pedidos online, las distancias por dispositivo se acortan y el móvil pasa a suponer el 55% del total, frente a un 39% del ordenador y un 5% de la tablet.
  • El gasto medio global por visita fue de 3,39 dólares. Esto supone un aumento del 31% respecto al gasto medio de 2,59 dólares en el primer trimestre de 2020, pero representa un descenso de casi 0,50 dólares respecto al segundo y cuarto trimestre de 2020. En España el gasto medio por visita es de 1,1 dólares.
  • El valor medio global de los pedidos por cliente fue el más alto de los últimos 8 trimestres, con 94,72 dólares de media. En España el pedido medio por cliente en el trimestre se sitúa en 57,23 dólares.
  • Carrito abandonado: La tasa de carritos abandonados (porcentaje de cestas creadas que no resultaron en pedidos finalizados) en el teléfono móvil sigue siendo la más alta, con un 93% (95% en España), la tasa en ordenador es de un 87% (84% en España). Sin embargo, ambas estadísticas se han mantenido comparables a las del primer trimestre de 2019.

“El año pasado, la industria del Retail se vio obligada a ser muy rápida, reaccionó al aumento de compradores digitales y adoptaron nuevas tácticas, como ‘click and collect’ para cumplir con las normativas sanitarias”, sostiene Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce. “El crecimiento del e-commerce durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones en el ámbito digital al tiempo que reorientan la experiencia en tienda. En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada”.

Ana Suárez

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