Además de revisar el rendimiento de mercados como el de servidores, el de PCs, el de tabletas o el de smartphones, la consultora IDC también hace seguimientos sobre lo que sucede en uno más reciente, el de los wearables.
Esto es, el compuesto por dispositivos como los smartwatches, las smartbands, las smartglasses y demás aparatos inteligentes para llevar puestos encima.
Así las cosas, ¿cuál ha sido el número de wearables distribuidos en todo el mundo entre enero y marzo de 2015? Se ha llegado a los 11,4 millones de unidades.
Quizás no parezca una cifra muy alta si se toma de manera individual o si uno se fija en la de otros aparatos informáticos como los teléfonos, pero es que en comparación con los 3,8 millones de wearables del Q1 de 2014, su crecimiento ha sido del 200%.
Además, cabe añadir que esto le permite al mercado wearable mejorar sus cifras otro trimestre más, y ya van ocho.
De esos 11,4 millones, 3,9 millones llevan el sello de Fitbit y otros 2,8 millones son obra de Xioami. Que la empresa china se coloque segunda en la clasificación de vendedores es destacable porque hace un año no registraba ventas todavía.
El top 5 lo completan Garmin, Samsung y Jawbone. Eso sí, se trata de un orden que podría cambiar a lo largo de este mismo año, tras el esperado lanzamiento del Apple Watch.
En este primer trimestre del año, “al igual que con cualquier mercado joven, la erosión de los precios ha sido bastante drástica”, valora Jitesh Ubrani, analista sénior de investigación para Worldwide Mobile Device Trackers.
“Ahora vemos que más del 40% de los dispositivos está valorado por debajo de los 100 dólares”, concreta, “y ésa es una de las razones por las que los 5 principales proveedores han sido capaces de aumentar su dominio desde los dos tercios del mercado en el primer trimestre del año pasado a los tres cuartos este trimestre”.
“A pesar de esta erosión de los precios”, añade Ubrani, “la entrada de Apple con un producto valorado dentro de la parte superior del espectro pondrá a prueba la disposición de los consumidores a pagar un suplemento por una marca o producto que es el centro de atención”. Ya veremos qué es lo que pasa.
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