El mercado de dispositivos wearables no ha comenzado 2022 de la mejor manera. Por primera vez desde que salieron al mercado, registraron una caída de los envíos.
Entre enero y marzo estos envíos sólo llegaron a los 105,3 millones de unidades, que es un 3 % menos que en el mismo periodo de 2021. ¿El motivo? Un enfriamiento de la demanda y la evolución de la situación sanitaria. El efecto de la pandemia de coronavirus y la época más dura de los confinamientos comienza a diluirse.
Los dispositivos hearables para llevar puestos en el oído se encuentran entre lo que más se beneficiaron del cierre de oficinas y el trabajo (o el aprendizaje) desde casa, pero ahora el interés de los consumidores comienza a contraerse.
Mientras tanto, los envíos de la categoría pionera en wearables, las pulseras, han caído un 40,5 % durante este arranque de 2022.
Los relojes, sin embargo, han conseguido crecer un 9,1 % y se hacen con una cuota de mercado del 28 %.
Así lo comunica IDC, cuyo director de investigación Jitesh Ubrani argumenta que la competencia “va en aumento a medida que las marcas más pequeñas incrementan sus relojes básicos para seguimiento de la salud y la actividad física”.
Entre los dispositivos más caros, “Google, junto con Samsung y otros socios de Wear OS, finalmente se vuelven más competitivos con Apple”, destaca este analista.
“Los consumidores son cada vez más conscientes de su salud”, dice Ubrani, “y, con más opciones de precios, parece que hay un reloj disponible para todos”.
Los datos de Canalys reflejan que los envíos conjuntos de wearables para la muñeca cayeron un 4 % durante el primer trimestre hasta los 41,7 millones de unidades.
Este tropiezo tiene que ver con el pobre rendimiento de las pulseras. Los modelos de pulsera básica sufrieron una disminución del 37 %. En cambio, entre relojes básicos e inteligentes crecieron un 15 % hasta representar tres cuartas partes de los envíos de este tipo de wearables.
Hoy por hoy, Apple sigue liderando el mercado general de wearables. Casi un tercio de las unidades enviadas durante el primer trimestre y registradas por IDC llevan su nombre, gracias al tirón de los Apple Watch.
Samsung se sitúa en segunda posición con una décima parte de las ventas. La desaceleración de las ventas de smartphones le ha afectado, así como unos rivales más correosos, lo que le ha hecho contraer sus envíos un 9,9 %.
El top 5 lo completan una Xiaomi con un 23,8 % menos de envíos por la debilidad de la categoría de pulseras, una Huawei que sufre el bloqueo de Estados Unidos y ha retrocedido un 10,8 % y, por último, Imagine Marketing, que se hace fuerte en la India y mejora sus envíos globales un 5,2 %.
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