Gartner acaba de publicar el tradicional estudio de mercado referente a las ventas de teléfonos móviles, donde se ponen de manifiesto los efectos de la coyuntura económica.
A nivel mundial, durante los tres primeros meses de 2009 se han vendido 269,1 millones de unidades, lo que supone una caída del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto, el segmento de smartphones o teléfonos inteligentes sí mantiene sus expectativas de crecimiento al llegar a los 36,4 millones de unidades, un 12,7% más que en el Q1 de 2008.
Por su parte, el canal de distribución está llevando a cabo importantes esfuerzos para reducir su stockaje para minimizar la inversión de capital en respuesta al bajo consumo, tal y como señalan nuestros compañeros de Channel Insider.
La analista también ha indicado que existen algunos síntomas de recuperación, especialmente en mercados como el norteamericano y el chino, pero “las cifras globales han marcado la mayor contracción del segmento de la telefonía móvil desde que en 2001 Gartner comenzara este tipo de estudios”.
En cuanto a los fabricantes, Nokia se mantiene líder indiscutible aunque se ha dejado tres puntos de su cuota de mercado. Hace un año, disfrutaba del 39,1% de marketshare, pero en el Q1 de 2009 ha bajado hasta el 36,2%, con un total de 97 millones de unidades comercializadas.
El fabricante que parece haberle robado estos tres puntos es Samsung, que ha experimentado un importante crecimiento al alcanzar una cuota de mercado del 19,1%, cuando el año pasado se encontraba en el 14,4%. Ha vendido 9 millones de terminales más que en ese periodo (con un total de 51,385 millones).
En tercera posición se sitúa LG, con una cuota del 9,9% (8% el Q1 de 2008), en cuarta Motorola con el 6,2% (10,2%) y en quinto lugar Sony Ericsson con un 5,4% (7,5%).
En el apartado de smartphones (los anteriores datos se corresponden con las ventas globales de terminales), la clasificación varía ostensiblemente, aunque Nokia se mantiene en primera posición también en este caso, con un 41,2% de cuota.
Los siguientes puestos son los que cambian debido a las ventas de fabricantes especializados en este mercado, como es el caso de RIM (Research In Motion) con una cuota de 19,9% (ha crecido un 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior), Apple, con un 10,8% (+5,5%), HTC, con un 5,4% (+1,4%) y Fujitsu, con un 3,8% (-0,3%).
Un detalle importante es que el resto de fabricantes obtiene un 18,8% de cuota en el Q1 de 2009, porcentaje que se ha reducido visiblemente con respecto al Q1 de 2008, donde este grupo consiguió un 28,1%.
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