Las ventas de teléfonos móviles también caen en el Q1

Gartner acaba de publicar el tradicional estudio de mercado referente a las ventas de teléfonos móviles, donde se ponen de manifiesto los efectos de la coyuntura económica.

A nivel mundial, durante los tres primeros meses de 2009 se han vendido 269,1 millones de unidades, lo que supone una caída del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, el segmento de smartphones o teléfonos inteligentes sí mantiene sus expectativas de crecimiento al llegar a los 36,4 millones de unidades, un 12,7% más que en el Q1 de 2008.

Por su parte, el canal de distribución está llevando a cabo importantes esfuerzos para reducir su stockaje para minimizar la inversión de capital en respuesta al bajo consumo, tal y como señalan nuestros compañeros de Channel Insider.

La analista también ha indicado que existen algunos síntomas de recuperación, especialmente en mercados como el norteamericano y el chino, pero “las cifras globales han marcado la mayor contracción del segmento de la telefonía móvil desde que en 2001 Gartner comenzara este tipo de estudios”.

En cuanto a los fabricantes, Nokia se mantiene líder indiscutible aunque se ha dejado tres puntos de su cuota de mercado. Hace un año, disfrutaba del 39,1% de marketshare, pero en el Q1 de 2009 ha bajado hasta el 36,2%, con un total de 97 millones de unidades comercializadas.

El fabricante que parece haberle robado estos tres puntos es Samsung, que ha experimentado un importante crecimiento al alcanzar una cuota de mercado del 19,1%, cuando el año pasado se encontraba en el 14,4%. Ha vendido 9 millones de terminales más que en ese periodo (con un total de 51,385 millones).

En tercera posición se sitúa LG, con una cuota del 9,9% (8% el Q1 de 2008), en cuarta Motorola con el 6,2% (10,2%) y en quinto lugar Sony Ericsson con un 5,4% (7,5%).

En el apartado de smartphones (los anteriores datos se corresponden con las ventas globales de terminales), la clasificación varía ostensiblemente, aunque Nokia se mantiene en primera posición también en este caso, con un 41,2% de cuota.

Los siguientes puestos son los que cambian debido a las ventas de fabricantes especializados en este mercado, como es el caso de RIM (Research In Motion) con una cuota de 19,9% (ha crecido un 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior), Apple, con un 10,8% (+5,5%), HTC, con un 5,4% (+1,4%) y Fujitsu, con un 3,8% (-0,3%).

Un detalle importante es que el resto de fabricantes obtiene un 18,8% de cuota en el Q1 de 2009, porcentaje que se ha reducido visiblemente con respecto al Q1 de 2008, donde este grupo consiguió un 28,1%.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago