Las ventas de tabletas siguen creciendo, pero a menor ritmo

Según cálculos de IDC, durante el último trimestre se colocaron casi 77 millones de tabletas de los que 26 millones fueron iPads.

Durante los últimos años se ha venido hablando de la pérdida de fuerza por parte del mercado de PC, sumido en una crisis que ha sido azuzada por el éxito de las tabletas.

El iPad Air (Imagen por cortesía de Apple - www.apple.com)
El iPad Air (Imagen por cortesía de Apple – www.apple.com)

Estos dispositivos le habían cogido el relevo en los corazones de los usuarios. Pero parece que ese éxito desmedido comienza a remitir.

No queremos decir que las tabletas no tengan futuro o que los fabricantes no estén consiguiendo resultados favorables, sino que el crecimiento, que continúa siendo positivo, es ahora menos acuciado que en el pasado.

Así lo reflejan los datos de IDC que estima en 217,1 millones las unidades vendidas en todo 2013, con 76,9 millones colocados en el último trimestre, coincidiendo con la campaña navideña. Esto significa que el crecimiento anual ha sido del 50,6% y el trimestral de 62,4%.

“Si bien las tasas de crecimiento del mercado siguen siendo impresionantes, han bajado dramáticamente respecto a las tasas interanuales del mismo trimestre del año anterior (87,1%)“, señala la consultora, indicando “una ralentización significativa del mercado total”.

Por fabricantes, Apple se lleva la palma con 26 millones iPads colocados durante los últimos tres meses. Aunque los analistas señalan que la cifra no debe llevar a equívocos porque “su crecimiento respecto al año anterior, del 13,5%, está muy por debajo de la media del sector” y su cuota de mercado ha sido mayor antes que con el 33,8% actual.

El resto de posiciones las ocupan, por este orden, Samsung, Amazon, Asus y Lenovo. Todas ellas menos Amazon y Asus también aparecen en la lista de principales fabricante de smartphones.