Caen los envíos de ordenadores Chromebook y también caen los envíos de tabletas a nivel mundial.
Durante los meses de enero, febrero y marzo solamente se vendieron 5,1 millones de ordenadores con sistema operativo Chrome OS. Esto es un 61,9 % menos que en el primer trimestre de 2021.
El mercado sigue a la baja debido a la saturación que atraviesan los países más maduros. Sin embargo, la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón y China) todavía presenta buenos números, con crecimiento en los envíos tras varias inversiones en educación digital.
“La disminución en Chromebooks no es una sorpresa dada la acumulación de inventario debido a una demanda reducida en los últimos trimestres”, comenta sobre la situación de estos dispositivos Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.
“Salvo que se produzcan cambios importantes en la oferta”, añade, “esperamos que el inventario se liquide con la ayuda de la actividad promocional durante los próximos meses y nuevos envíos comiencen a aumentar a medida que el ciclo de compras educativas vuelva a aumentar”.
La participación de Lenovo, Dell Technologies y Acer en Chromebooks es muy similar, del 23,2 % el 22,9 % y el 22 %, respectivamente. El top 5 de vendedores lo completan HP Inc., con un 15,3 % del mercado, y Samsung, que atesora una cuota del 6,5 %.
Los nombres más destacados en el segmento de las tabletas son los de Apple y Samsung, dos compañías que protagonizar una batalla continuada y que juntas dominan más de la mitad de las ventas. El gigante de Cupertino, con sus iPad, tiene una participación mundial del 31,5 % y su máximo competidor, del 21,1 %.
Amazon es tercera con un 7,8 % del mercado tablet, seguida por Lenovo (7,8 %) y Huawei (5,8 %).
En total, los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 38,4 millones de unidades durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra está por encima de niveles prepandémicos, pero supone una disminución interanual del 3,9 %. Detrás de esta caída se encuentra la desaceleración de la demanda.
El crecimiento en tabletas se ha suavizado, lo que lleva a IDC a concluir que este mercado está regresando a la normalidad.
“Si bien es verdad que el mercado de las tabletas sigue una tendencia a la baja a nivel mundial, debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios participantes nuevos ingresar en mercados emergentes”, apunta Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior en la consultora que ofrece estos datos, “especialmente proveedores de smartphones como realme, OPPO, Xiaomi“.
“Aunque sus volúmenes no son lo suficientemente significativos para mover el mercado”, dice Nataraj, al menos de momento, “es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos vendedores a aprovechar su presencia de canal existente para construir un ecosistema donde los consumidores poseen múltiples productos de la misma marca, como Apple”.
Ahora quedan tres trimestres por delante para ver cómo sigue evolucionando la demanda y la estrategia de los fabricantes.
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