Las ventas de tabletas se contraen (pero baten niveles prepandémicos)

Caen los envíos de ordenadores Chromebook y también caen los envíos de tabletas a nivel mundial.

Durante los meses de enero, febrero y marzo solamente se vendieron 5,1 millones de ordenadores con sistema operativo Chrome OS. Esto es un 61,9 % menos que en el primer trimestre de 2021.

El mercado sigue a la baja debido a la saturación que atraviesan los países más maduros. Sin embargo, la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón y China) todavía presenta buenos números, con crecimiento en los envíos tras varias inversiones en educación digital.

“La disminución en Chromebooks no es una sorpresa dada la acumulación de inventario debido a una demanda reducida en los últimos trimestres”, comenta sobre la situación de estos dispositivos Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.

“Salvo que se produzcan cambios importantes en la oferta”, añade, “esperamos que el inventario se liquide con la ayuda de la actividad promocional durante los próximos meses y nuevos envíos comiencen a aumentar a medida que el ciclo de compras educativas vuelva a aumentar”.

La participación de Lenovo, Dell Technologies y Acer en Chromebooks es muy similar, del 23,2 % el 22,9 % y el 22 %, respectivamente. El top 5 de vendedores lo completan HP Inc., con un 15,3 % del mercado, y Samsung, que atesora una cuota del 6,5 %.

Los nombres más destacados en el segmento de las tabletas son los de Apple y Samsung, dos compañías que protagonizar una batalla continuada y que juntas dominan más de la mitad de las ventas. El gigante de Cupertino, con sus iPad, tiene una participación mundial del 31,5 % y su máximo competidor, del 21,1 %.

Amazon es tercera con un 7,8 % del mercado tablet, seguida por Lenovo (7,8 %) y Huawei (5,8 %).

En total, los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 38,4 millones de unidades durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra está por encima de niveles prepandémicos, pero supone una disminución interanual del 3,9 %. Detrás de esta caída se encuentra la desaceleración de la demanda.

El crecimiento en tabletas se ha suavizado, lo que lleva a IDC a concluir que este mercado está regresando a la normalidad.

“Si bien es verdad que el mercado de las tabletas sigue una tendencia a la baja a nivel mundial, debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios participantes nuevos ingresar en mercados emergentes”, apunta Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior en la consultora que ofrece estos datos, “especialmente proveedores de smartphones como realme, OPPO, Xiaomi“.

“Aunque sus volúmenes no son lo suficientemente significativos para mover el mercado”, dice Nataraj, al menos de momento, “es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos vendedores a aprovechar su presencia de canal existente para construir un ecosistema donde los consumidores poseen múltiples productos de la misma marca, como Apple”.

Ahora quedan tres trimestres por delante para ver cómo sigue evolucionando la demanda y la estrategia de los fabricantes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

11 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

12 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

13 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

14 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago