Las ventas de tabletas descienden también en Europa Central y del Este
La consultora IDC habla de un mercado cada vez más saturado en el que no se han conseguido colocar ni 3 millones de tabletas y dispositivos 2-en-1 a lo largo del Q1.
Se introdujeron en el mercado como una nueva categoría de dispositivo informático que ponía en jaque a los ordenadores de toda la vida, incluso a los más ligeros. Pero últimamente a las tabletas no les salen muy bien las cosas.
Además de ralentizarse las ventas a nivel global, por regiones también se observan caídas dentro de este segmento.
Es el caso de Europa Central y del Este. Ahí el conjunto de las distribuciones de tablets PC y esos otros dispositivos calificados como 2-en-1, porque pueden actuar tanto al estilo de las tabletas como en modo portátil, ha descendido nada menos que un 20% durante los último tres meses contabilizados.
Así lo advierte la consultora IDC, que habla de tan sólo 2,7 millones de unidades enviadas en el Q1 de 2015.
Buena parte de estas unidades, unas 570.000, lleva el sello de Samsung. Eso sí, tanto esta empresa como Apple, Asus y Prestigio han visto reducido el número de unidades vendidas respecto al primer cuarto de 2014.
La única firma que habría conseguido mejorar es la china Lenovo, que se cuela ahora en el segundo lugar de la lista con 359.000 unidades por las menos de 300.000 del mismo periodo del año previo, ése con el que se realizan las comparaciones.
“A pesar de que el mercado tablet de Europa Central y Oriental se está saturando, todavía existen segmentos con potencial de crecimiento”, advierte el analista de investigación sénior sobre tabletas en IDC CEMA Jiří Teršel.
Teršel señala directamente a “los 2-en-1 desmontables y dispositivos con conectividad móvil de cuarta generación y un aumento del almacenamiento y la autonomía”.
Hay que ver si apostar por este tipo de gadgets es suficiente para luchar contra la realidad de un mercado cada vez más maduro, resentido por la fortaleza del dólar y otras cuestiones.