Las ventas de Tablet PC superarán ya este año a las de portátiles
El rápido desarrollo de nuevos tamaños de pantallas y la demanda en los países en desarrollo determinarán la supremacía de las tabletas.
A estas alturas estimar que las ventas de tabletas van a superar a las de portátiles no es ninguna sorpresa, sin embargo, los analistas empiezan a rivalizar sobre cuándo se producirá este salto.
El pasado mes de julio, la consultora NPD había previsto que este auge llegaría en 2016 pero acaba de rectificar sus estimaciones situando el predominio del tablet PC frente al portátil en este mismo año.
Concretamente, NPD fija las ventas de tabletas en todo el mundo en más de 240 millones de unidades en 2013 respecto a los 207 millones de ventas de portátiles que proyecta para este año. Frente al crecimiento del 28% para las tabletas que había estipulado en los próximos cinco años, NPD apunta ahora un ascenso del 64% durante este ejercicio.
La compañía afirma haber subestimado a los rivales de Apple y de ahí viene ajustar sus previsiones. “En esencia, el mercado de las tabletas en 2012 estuvo dominado en gran parte por un jugador importante, pero cambiando la dinámica del mercado (con Android y Windows 8) ha dado lugar a una mayor variedad de opciones. La guerra de precios que se ha iniciado también ha contribuido, sin duda, a este ascenso”, según pone de manifiesto la consultora en su informe que recoge The Next Web.
La otra gran razón es el rápido desarrollo y adopción de nuevos tamaños de pantalla, que están permitiendo a marcas grandes y pequeñas ganar puestos en el mercado gracias a varias regiones que están convirtiéndose en nuevos demandantes de tabletas, especialmente los países en desarrollo.
En 2012, China superó a EMEA para convertirse en el segundo mercado más grande en las ventas de tabletas. Se estima que el país más poblado del mundo acaparará un 27% del mercado de tabletas mundial en 2013 con unas ventas de 65 millones de unidades, impulsado principalmente por pequeñas marcas locales.
En cuanto a las pantallas, 2013 viene marcado por las pequeñas tabletas de 7 y 8 pulgadas respecto al iPad de Apple de 9 pulgadas que ha liderado 2012. Estos dispositivos más pequeños representarán el 45% del total de la cuota de mercado, revela NPD.