Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales han ascendido a 403 millones de unidades en el cuarto trimestre (4Q) de 2015, creciendo un 9,7% respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con Gartner.
Sin embargo, esta ha sido la tasa de crecimiento más lenta desde 2008. En el conjunto del año 2015, las ventas de smartphones se han situado en 1.400 millones de unidades, lo que ha supuesto un aumento del 14,4% frente al año anterior.
Principalmente el crecimiento ha llegado de los mercados emergentes y Gartner prevé que esta tendencia se acentuará en los próximos años.
Las cinco mejores marcas de teléfonos inteligentes por cuota de mercado son Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi. En el 4Q los tres principales fabricantes de móviles chinos juntos han alcanzado una participación del 17% del mercado, un aumento del 16,5% interanual (aunque casi todo el crecimiento ha provenido de Huawei).
Huawei ha obtenido el mejor rendimiento interanual, con un crecimiento del 53% y una cuota de mercado que ha ascendido del 5,7% en el cuarto trimestre de 2014 al 8% en el mismo período de 2015.
El iPhone de Apple ha visto por primera vez un declive, con una caída del 4,4% en el trimestre.
iOS ha reducido su participación del 20,4% en el 4Q de 2014 al 17,7% en el 4Q de 2015. No obstante, los de Cupertino se las han arreglado para reducir la brecha frente a Samsung en el conjunto de 2015.
La cuota de mercado de Android ha sido de un 80,7% en el 4Q, por encima del 76% un año antes gracias a la creciente demanda de teléfonos inteligentes asequibles.
Por su parte, Windows se ha reducido a solo el 1,1% del mercado en el último trimestre del año.
Estos ordenadores utilizan procesadores Intel Core Ultra (Serie 2) con unidad de procesamiento neuronal de…
Samsung promete dar "el próximo gran salto en las experiencias de inteligencia artificial móvil".
Fuzzy AI permite afrontar problemáticas como la elusión de barreras de protección, la inyección o…
Incorpora como directores independientes a Eric Meurice y Steve Sanghi.
AMD presenta en CES 2025 su línea Ryzen AI PRO Series y soluciones EPYC e…
Fenómenos como el auge de la inteligencia artificial obligan a las empresas a mantenerse alerta.