Categories: Empresas

Las ventas de smartphones en China descienden por primera vez

Durante el segundo trimestre del presente año por primera vez ha descendido el número de smpartphones vendidos en China, una noticia que podría ser preocupante al tratarse del mayor mercado del mundo, tanto por unidades fabricadas como vendidas. Una tendencia que de consolidarse podría suponer serias repercusiones para la hasta ahora imparable industria de fabricación de teléfonos móviles.

El porcentaje de smartphones vendidos en China durante el segundo trimestre de 2015 ha descendido un 4 % y ya hay quien pronuncia la palabra “saturación” para un mercado que llevaba años nutriéndose de la sustitución de los viejos teléfonos móviles “no inteligentes” por los nuevos smartphones. Terminales que además en su mayoría se fabrican por empresas nacionales, desde las más exitosas y conocidas en el extranjero donde también venden como Huawei, Xiaomi o Lenovo, hasta otras que disponen de tiradas menores y que ni siquiera venden fuera de China.

Cada vez hay menos compradores que acceden por primera vez a un smartphone y debido a que ese “salto tecnológico” entre el móvil tradicional y el smartphone permite que un terminal con un par de años de antiguedad (o más) no necesite ser sustituido tan pronto se estaría alcanzando ese punto de equilibrio que ya se habría superado, iniciándose una contracción de la demanda.

La repercusión es importante para todos los fabricantes puesto que China supone el 30 % del total mundial de las ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2015 y una reducción de las ventas dejaría notar sus efectos en todos los fabricantes. Al mismo tiempo en el resto del mundo también se está produciendo una ralentización en las ventas de smartphones, que están creciendo al ritmo más lento desde 2013.

Por marcas el único que parece estar atravesando un momento positivo en el mercado mundial de smartphones es Apple, cuyas ventas han aumentado hasta el 14,6 % desde el 12,2 % de hace un año, mientras que su gran rival Samsung continúa líder con un 21,9 % pero con una fuerte caída desde las cifras de que hacía gala el pasado año, cuando ostentaba un 26,2 %

vINQulo

Reuters

Antonio Rentero

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

6 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

7 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

8 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

9 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

9 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago