Las ventas de smartphones crecieron un 74% en el Q2 de 2011

La analista Gartner acaba de publicar su último informe sobre el mercado de dispositivos móviles, que hace referencia al segundo trimestre de 2011. Durante este periodo ha contabilizado unas ventas totales de 428,7 millones de unidades, lo que supone un ascenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro del segmento de smartphones (que ya supone un 25% de ese total), las ventas crecieron un 74% si se comparan con el Q2 de 2010. Según Gartner, tal crecimiento está motivado por una mayor oferta de este tipo de terminales con respecto a los tradicionales, por lo que los usuarios se decantan cada vez más por los smartphones.


Los grandes ya no lo son tanto

Nokia mantiene la primera posición con cierto margen, ya que su cuota de mercado se sitúa en el 22,8% No obstante, hay que tener en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior disfrutaba del 30,3% de marketshare.

Samsung sigue siendo el segundo mayor fabricante, pero incluso habiendo vendido más terminales su cuota ha descendido algo más de un punto tras el empuje de un mayor número de fabricantes.

Tal y como se puede apreciar en la ilustración, LG es tercero, pero también ha visto mermadas sus ventas de forma considerable.

De hecho, un dato muy a tener en cuenta es que si durante el Q2 de 2010 estas tres primeras compañías disfrutaban de un 56% de cuota, en esta ocasión dicha proporción ha descendido hasta el 44,8%, lo que pone de manifiesto la creciente competencia y variedad de dispositivos.


La invasión de Android

Mientras tanto, el segmento de smartphones está liderado por Android, la plataforma que gobierna ya casi 47 millones de terminales comercializados durante el segundo trimestre del año. Tal cifra le otorga un 43,4% de cuota de mercado y prácticamente duplica la del segundo sistema operativo, Symbian, que ha pasado del 40,9% en el Q2 de 2010 al 22,1% durante el último periodo analizado por Gartner.

iOS cuenta con un 18,2% de cuota, por lo que ha superado a RIM, que baja siente puntos hasta situarse con el 11,7%, tal y como se puede comprobar en la ilustración.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E9

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Alcatel-Lucent Enterprise certifica teléfonos Myriad para Microsoft Teams SIP Gateway

Los usuarios podrán realizar y recibir llamadas de Teams en teléfonos de escritorio de la…

20 horas ago

Kyndryl y Microsoft lanzan Dragon Copilot para transformar la sanidad con IA

Kyndryl y Microsoft presentan Dragon Copilot, un asistente de IA generativa que automatiza la documentación…

21 horas ago

Sarenet proporciona los servicios de seguridad para pymes VEDA y SAVIA

VEDA es un Servicio de Vigilancia Externa y Defensa ante Amenazas, mientras que SAVIA ofrece…

21 horas ago

El 18 % de las empresas destinará la mitad de su presupuesto a IA en tres años, según UST

Un informe de UST revela que el 18 % de las empresas destinará más del…

22 horas ago

Intel elige a Lip-Bu Tan como CEO

El gigante de los seminconductores buscaba nuevo director ejecutivo tras la marcha de Pat Gelsinger…

23 horas ago