Las ventas de smartphones crecieron un 74% en el Q2 de 2011

La analista Gartner acaba de publicar su último informe sobre el mercado de dispositivos móviles, que hace referencia al segundo trimestre de 2011. Durante este periodo ha contabilizado unas ventas totales de 428,7 millones de unidades, lo que supone un ascenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro del segmento de smartphones (que ya supone un 25% de ese total), las ventas crecieron un 74% si se comparan con el Q2 de 2010. Según Gartner, tal crecimiento está motivado por una mayor oferta de este tipo de terminales con respecto a los tradicionales, por lo que los usuarios se decantan cada vez más por los smartphones.


Los grandes ya no lo son tanto

Nokia mantiene la primera posición con cierto margen, ya que su cuota de mercado se sitúa en el 22,8% No obstante, hay que tener en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior disfrutaba del 30,3% de marketshare.

Samsung sigue siendo el segundo mayor fabricante, pero incluso habiendo vendido más terminales su cuota ha descendido algo más de un punto tras el empuje de un mayor número de fabricantes.

Tal y como se puede apreciar en la ilustración, LG es tercero, pero también ha visto mermadas sus ventas de forma considerable.

De hecho, un dato muy a tener en cuenta es que si durante el Q2 de 2010 estas tres primeras compañías disfrutaban de un 56% de cuota, en esta ocasión dicha proporción ha descendido hasta el 44,8%, lo que pone de manifiesto la creciente competencia y variedad de dispositivos.


La invasión de Android

Mientras tanto, el segmento de smartphones está liderado por Android, la plataforma que gobierna ya casi 47 millones de terminales comercializados durante el segundo trimestre del año. Tal cifra le otorga un 43,4% de cuota de mercado y prácticamente duplica la del segundo sistema operativo, Symbian, que ha pasado del 40,9% en el Q2 de 2010 al 22,1% durante el último periodo analizado por Gartner.

iOS cuenta con un 18,2% de cuota, por lo que ha superado a RIM, que baja siente puntos hasta situarse con el 11,7%, tal y como se puede comprobar en la ilustración.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

15 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago