Aunque la pandemia de coronavirus está beneficiando a algunos segmentos tecnológicos, debido a la necesidad de las empresas de armar a sus empleados para el teletrabajo, por ejemplo, con el acceso a servicios de nube, las ventas de smartphones se están resintiendo.
Durante el segundo trimestre estas ventas se limitaron a 295 millones de unidades, lo que significa una caída del 20,4 % respecto al mismo periodo de 2019.
Así lo revela Gartner, que culpa directamente a la pandemia de este golpe. “Las restricciones para viajar, los cierres de minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales”, explica el director sénior de investigación Anshul Gupta, “llevaron a la segunda disminución trimestral consecutiva en las ventas de smartphones este año”.
Samsung es la marca más popular, con 54,7 millones de unidades distribuidas por todo el mundo, a pesar de registrar un descenso del 27,1 % durante el trimestre. Le sigue muy de cerca Huawei con 54,1 millones y una caída más leve, del 6,8 %.
Por su parte, Apple es tercera con 38,3 millones de iPhone vendidos y apenas variaciones respecto al año pasado. El descenso de las ventas de iPhone se ha quedado en tan solo un 0,4 %.
Completan el top 5 las chinas Xiaomi y OPPO. Casi todos los grandes mercados, excepto China, sufrieron restricciones durante buena parte del trimestre. Las ventas de smartphones en la India, por ejemplo, se desplomaron un 46 % durante los tres meses analizados.
Los datos de Gartner difieren de los de Canalys, que al termino del segundo trimestre aseguraba que Huawei había conseguido arrebatarle a Samsung el liderato móvil.
Sus cálculos hablan de 55,8 millones de unidades enviadas frente a 53,7 millones.
La consultora encontraba la explicación en la crisis sanitaria. “Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año. Si no fuera por la COVID-19, no habría sucedido”, justificaba el analista Ben Stanton.
“Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de smartphones. Samsung”, sin embargo, “tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1 % de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, la India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y confinamientos posteriores”, explicaba este experto.
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