Las ventas de servidores de gama alta de HP caen un 9%
El anuncio de Oracle de finalizar el soporte para la arquitectura Itanium comienza a perjudicar los resultados de uno de los negocios principales de HP, el de servidores de misión crítica Integrity y NonStop.
Hewlett-Packard ha visto caer la venta de servidores de misión crítica un 9% durante el tercer cuarto de año. El comunicado, que llegó justo después del anuncio de HP en referencia a su unidad de PC y hardware con webOS, pone de manifiesto la relevancia del software de Oracle en este segmento de servidores de gama alta.
Efectivamente, la decisión en marzo de este año de Oracle para finalizar el desarrollo de software sobre la arquitectura Intel Itanium ha influido visiblemente en las ventas de HP, ya que buena parte del software que comercializa junto a esta plataforma llega desde el gigante de las bases de datos.
De hecho, ambos fabricantes comparten más de 140.000 clientes en este negocio. El objetivo último de Oracle es el de atraerlos hacia su plataforma de hardware basada en SPARC, proveniente de la adquisición de Sun Microsystems, o bien apostar más por los Intel Xeon para este mercado. La propia HP ha intentado en diversas ocasiones que Oracle cambie de idea, iniciativas que no han dado sus frutos.
“Creemos firmemente que la plataforma de servidores de HP basada en Itanium es, de lejos, la mejor de la industria y queremos seguir desarrollándola en el futuro. Seguiremos presionando a Oracle, incluso con iniciativas legales, para que cambie de opinión y siga desarrollando software para esta arquitectura”, indicaba Leo Apotheker, CEO de HP, en su encuentro con analistas y periodistas.
HP facturó durante el tercer cuarto de su año fiscal 459 millones de dólares en este segmento, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un 16% menos que en el Q2 de 2011. La compañía engloba en este apartado los servidores de misión crítica HP Integrity y NonStop.