Las ventas de portátiles cayeron un 15 % durante el segundo trimestre

Con 55,5 millones de unidades vendidas, el mercado de ordenadores portátiles se resintió durante el segundo trimestre. Esta cifra es un 15 % inferior a la de hace un año.

Todas las marcas que conforman el top 5 de vendedores han sufrido caídas. El número uno, que es Lenovo, sufrió un descenso interanual del 17 % (y secuencial del 11 %) al quedarse en los 12,8 millones de unidades.

HP y Dell se han disputado la segunda plaza, que finalmente se llevó HP con 10,5 millones de portátiles enviados, un 29 % menos interanual. Su participación mundial cae por debajo del 20 % por segundo trimestre consecutivo, algo que no sucedía desde 2016. Dell, por su parte, solamente empeoró un 1 % hasta los 10,3 millones de unidades.

Los problemas de suministro llevaron a Apple a colocar 4,8 millones de ordenadores. En su caso la caída interanual es del 13 % (y la secuencial, del 21 %).

Acer mantiene el quinto lugar gracias a sus 4,4 millones de unidades, a pesar de sufrir un descenso en los envíos respecto al segundo trimestre de 2021 del 16 %.

Strategy Analytics, la firma de investigación que ofrece todas estas cifras, explica que la inflación está restringiendo los presupuestos de los hogares y las empresas.

Los envíos de Chromebook, por ejemplo, se ven afectados por la suspensión del gasto en educación en muchos países. Estos envíos se redujeron un 53 % durante el trimestre analizado.

Strategy Analytics confía en que el gasto por parte de los consumidores mejore “un poco en educación en el tercer trimestre”, coincidiendo con la vuelta al cole y el lanzamiento de descuentos.

De hecho, aunque el mercado de ordenadores portátiles está en caída, las ventas son todavía mejores que en la época prepandémica.

“El gasto de los consumidores tiene ahora otras prioridades, como las vacaciones, ropa nueva y mejoras para el hogar, mientras que algunos también están tomando precauciones financieras debido a la inflación y los temores de recesión”, comenta el analista Chirag Upadhyay.

“El negocio comercial”, continúa Upadhyay, “todavía parece sólido en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que las pymes continúan mejorando y brindando las mejores soluciones de trabajo híbridas”.

Mientras, “algunas grandes empresas se inclinan aún por las computadoras de escritorio, incluidas las populares estaciones de trabajo, a medida que las personas regresan a las oficinas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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