Las ventas de PCs crecieron un 37% en España durante 2014
Tras tres años con ventas a la baja, durante 2014, se vendieron 3,5 millones de ordenadores. La recuperación económica y la renovación de equipos empresariales y domésticos animaron el mercado.
Cerró 2014 con 3,5 millones de ordenadores vendidos, un 37,2% más que el año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos preliminares de la consultora IDC.
Al igual que en los tres anteriores trimestres del año, con crecimientos del 15%, 51% y 42%, el periodo que comprende de octubre a diciembre cosechó un incremento, en esta ocasión del 40,2%, superando las previsiones de los analistas, que situaban esta cifra en un 10%.
Tal y como publican en Cinco Días, la industria cierra su primer año en positivo desde 2010, cuando las ventas de ordenadores crecieron un 9%. Sin embargo, en 2011, cayó un 33%; en 2012, un 14%; y en 2013, un 25%.
Con respecto a los nombres propios, HP ha cerrado el año encabezando la lista de fabricantes con más equipos distribuidos, con una cuota del 28,3%. Le han seguido Acer, con un 16%, y Lenovo, con un 14,8%. El Top5 se completa con Asus y Toshiba, mientras Apple ha sido sexta.
Especialmente boyante ha sido el último trimestre para HP, en el que ha conseguido hacerse con una cuota del 32,4% del mercado global de ordenadores en España, mientras que asciende al 42,2% si se habla del segmento profesional.
Por categoría de producto, en los últimos tres meses de 2014, destacaron las ventas de portátiles, que crecieron un 69,5% con respecto al mismo periodo de 2013, y las de ordenadores de sobremesa, que se incrementaron un 51,9%.
Si para Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP Iberia, el aumento de las ventas es achacable a la recuperación económica y a la renovación de los equipos informáticos tanto de las empresas como del usuario final, 2015 también puede ser testigo de su aumento “gracias a los productos totalmente revolucionaros que llegarán a nuestro país este ejercicio con diseños rompedores y funcionalidades innovadoras”.