Las ventas de PCs crecen más de lo esperado
Portátiles y ordenadores de bajo coste llevan a unas ventas mayores de las esperadas en el segundo trimestre de 2005.
Las ventas mundiales de PCs se incrementaron un 16,6 por ciento respecto del mismo periodo de hace un año, según la firma de investigación de mercado IDC, más que las previsiones de crecimiento del 12,3 por ciento. En total se han vendido 46,6 millones de ordenadores, portátiles y servidores con procesadores Intel, AMD o Power PC.
Gartner, por su parte, ha informado de tendencias similares, aunque los números exactos difieren. Según Gartner, las ventas de PCs crecieron un 14,8 por ciento, con más de 48 millones de ordenadores vendidos. Esto ocurre porque Gartner e IDC difieren a la hora de contabilizar los PCs clónicos, o sin marca.
Por otra parte, hay que destacar que aunque la mayoría de los compradores ya tenía un PC, la reducción de precios está permitiendo a los fabricantes alcanzar nuevos clientes. Las ventas en Asia y Latinoamérica están creciendo rápidamente, mientras que se han estabilizado en Estados Unidos y en Japón están bajando. Y es que desde hace tiempo, los fabricantes se están dirigiendo a los consumidores de mercados emergentes.
Dell es el principal fabricante tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, cuyas ventas han crecido un 23,7 por ciento, según IDC. La cuota mundial de mercado es del 19,3 por ciento, mientras que en Estados Unidos es del 34,7 por ciento. Las ventas de la compañía en Asia crecieron un 50 por ciento.
Acer, que se ha concentrado en mercados de rápido crecimiento de Europa y Asia, ha incrementado sus ventas un 62 por ciento y extendido su cuota de mercado mundial hasta el 4,4 por ciento.
Gateway y Apple Computer, por su parte, también han incrementado sus ventas un 26,6 por ciento y un 37 por ciento respectivamente.