Las ventas de PC se recuperan con un crecimiento del 22% en el Q4

La venta de ordenadores comienza a recuperarse de la crisis económica mostrando un robusto crecimiento en el último cuarto de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como se muestra en el informe publicado por la analista Gartner.

Según los resultados, se han vendido algo más de 90 millones de ordenadores en todo el mundo durante el Q4 del año que acaba de concluir. Estas cifras suponen un crecimiento del 22,1% si se comparan con los pobres datos cosechados hace exactamente 12 meses.

Efectivamente, la analista indica que son los mejores resultados obtenidos de un periodo trimestral en 7 años. Ya en el Q3 se experimentó una mejoría, especialmente en el mercado estadounidense y Asia/Pacífico, mientras que en la zona EMEA la reacción ha sido más tardía.

En cuanto a fabricantes, HP sigue manteniendo la primera posición con un 19,8% de cuota de mercado, cinco décimas más que en el mismo periodo de 2008.

Mientras tanto, Acer se consolida como segundo fabricante mundial con una cuota del 13,5% y Dell en la tercera posición con un 11,5%. Lenovo ha sido la compañía que más ha crecido en ventas durante este periodo. Así, ha conseguido comercializar un 42,2% más de ordenadores con respecto al Q4 de 2008, por lo que se sitúa con un 8,7% de cuota de mercado.

Los resultados de Gartner engloban tanto ordenadores de sobremesa como portátiles y servidores x86.

Una vez más, los netbook han sido los que mayor crecimiento han experimentado y ya suponen más del 20% de las ventas totales.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

21 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

22 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

22 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

22 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

23 horas ago