Las ventas de PC en Europa crecen un 6,7%
La venta de ordenadores en todo el mundo creció en el primer trimestre de 2012 un 1,9% gracias a que la demanda en la región de EMEA ha sido mayor de la esperada.
El mercado de los ordenadores personales tiene brotes verdes. Los últimos datos apotados por Gartner son positivos, no sólo gracias a Europa, sino porque superan las previsiones iniciales de la firma de investigación de mercado que esperaban una caída del 1,2% de las ventas de PC en el primer trimestre del año. Finalmente la venta de ordenadores creció un 1,9%, hasta los 8,9 millones de unidades en dicho período.
La venta de ordenadores para el mercado empresarial ha superado las expectativas en la mayoría de los países, mientras que la demanda del mercado de consumo sigue siendo muy variada dependiendo del país.
En la región de EMA, por ejemplo, la venta de PC ha crecido un 6,7% respecto a las cifras del año anterior, mientras que las de la región de Asia/Pacífico han crecido sólo un 2%, lo que se debe, según Gartner, a que en China se ha dado por terminado un programa que subvencionaba el coste de los ordenadores en áreas rurales y a que en India se ha retrasado un proyecto local del gobierno por el que se iban a ofrecer portátiles gratis a los estudiantes.
En Estados Unidos se han vendido un total de 15,5 millones de ordenadores en el primer trimestre, lo que significa una caída del 3,5% respecto al año anterior, pero menos que el 6,1% previsto inicialmente por Gartner.
En cuanto a vendedores, HP mantiene la primera posición del mercado, con un crecimiento del 3,5% en ventas y una cuota de mercado global del 17,2%. Lenovo ha vuelto a mostrar un fuerte crecimiento, un 28,1%, y consigue una cuota de mercado del 13,1%.