Las ventas globales de PC se situaron en 68,1 millones de unidades durante el segundo cuarto de 2009, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos provienen de Gartner e incluyen tanto ordenadores de sobremesa como portátiles y servidores.

Manteniéndonos en un contexto global, HP sigue liderando el particular ranking de ventas con algo más de 13 millones de unidades vendidas, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Malos resultados para Dell, que sigue disminuyendo su cuota de mercado hasta los 9,26 millones de unidades (una caída del 17% comparado al Q2 de 2008).

Las buenas noticias son para la Taiwanesa Acer, con un ritmo de crecimiento imparable del 34,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, ha estado a punto de desbancar a Dell de la segunda posición mundial con unas ventas de 9,2 millones de unidades.

En tercera y cuarta posición se sitúan Lenovo (5,7 millones de unidades) y Toshiba (3.4 millones), que han mantenido sendos crecimientos del 3,2 y el 10%, respectivamente.

Mientras tanto, en nuestra zona EMEA, HP también se sitúa en primera posición, pero muy de cerca le sigue Acer con apenas 100.000 unidades de diferencia (4,3 por 4,2 millones respectivamente). Entre los dos fabricantes suman casi un 42% de cuota de mercado.

A continuación, Dell, Toshiba y Asus, cuyo decrecimiento es notable, ya que han perdido un 23,4, 19,7 y 26,2% respectivamente, algo que sin duda ha influido en la comentada caída del 11% en EMEA.

Las perspectivas para el próximo periodo parece que serán mejores, tal y como se deduce a partir de los resultados conseguidos por Intel, el mayor fabricante de procesadores, durante su segundo cuarto, algo que influirá positivamente en las ventas de PC.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago