Las ventas de PC caen un 4,4% en Europa por el auge de los tablets
A pesar de que en el último trimestre del año suelen aumentar las ventas debido a las compras navideñas, el mercado de PC en Europa Occidental ha seguido con “su espiral descendente”.
Las ventas de ordenadores personales siguieron cayendo en el cuatro trimestre del año en la región de Europa Occidental, hasta alcanzar una cifra total de 19,4 millones de unidades vendidas, lo que supone una caída del 4,4% interanual.
Según las cifras de Gartner, esta caída se debe fundamentalmente a que “en un débil entorno económico, el gasto del consumidor cambió decisivamente desde los PC a otros dispositivos electrónicos, como tabletas, consolas o lectores de libros electrónicos”.
La caída en las ventas de PC confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses pero ha causado cierta sorpresa a los analistas ya que “tradicionalmente el último trimestre del año impulsa el crecimiento en el segmento de consumo”, según apunta Meike Escherich, analista de Gartner.
En este sentido y a pesar del empuje de las ventas navideñas, “entre octubre y finales de diciembre de 2010, el mercado en Europa Occidental continuó su espiral descendente”.
Hewlett-Packard con sus 4,28 millones de unidades vendidas continúa liderando el ranking. En el segundo puesto permanece Acer (4,04 millones de unidades), seguido por Dell (1,89 millones de unidades) y Asus (1,85 millones de unidades).
En cuanto al resto de fabricantes destaca Apple, cuyas ventas se han elevado en un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior.