Las ventas de ordenadores caerán en 2022… y también en 2023
Para este año, IDC prevé un empeoramiento en los envíos mundiales del 12,8 % hasta los 305,3 millones de unidades. El segmento de las tabletas seguirá la misma tendencia.
Las ventas del mercado global de ordenadores se contraerán durante los próximos meses y el año terminará con menos unidades vendidas que en 2021.
Si las previsiones de IDC están en lo cierto, los envíos de modelos tradicionales caerán un 12,8 % hasta los 305,3 millones.
En esto tendrá que ver la inflación que afecta a todo el mundo y el consecuente debilitamiento de la economía. Además, la comparativa con años anteriores, en los que la pandemia y el cambio de modelo de ocio y trabajo animaron las ventas, es complicada.
Al segmento de las tabletas no les irá mucho mejor. Sus envíos se reducirán un 6,8 % a lo largo de todo 2022 para quedarse en 156,8 millones.
Los analistas creen que este debilitamiento continuará durante 2023, cuando ordenadores y tabletas se contraerán un 2,6 % en conjunto.
IDC apunta a una contracción del mercado de consumo que durará al menos seis trimestres más. Pero es que la demanda en educación y por parte de las empresas tampoco será muy alta.
“Aunque la demanda se está desacelerando, la perspectiva para los envíos se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia“, apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility & Consumer Device Trackers, como nota positiva.
“La demanda a largo plazo será impulsada por una lenta recuperación económica combinada con una actualización de hardware empresarial a medida que el soporte para Windows 10 se acerca a su fin”, dice Ubrani. IDC pronostica que ordenadores y tabletas recuperarán tracción en 2024.
“También se espera que las implementaciones educativas y el trabajo híbrido se conviertan en un pilar que genere volúmenes adicionales”, concluye este experto.