Las ventas de Nokia no cumplen las expectativas
La compañía podría experimentar un incremento de su cifra de negocio a
finales de año con la presentación de nuevos dispositivos, como la
videoconsola N-Gage QD.
El grupo finlandés de telecomunicaciones Nokia registró un beneficio
neto de 816 millones de euros en el primer trimestre de 2004, lo que
supone una reducción del 16 por ciento en comparación con el mismo
periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los malos
resultados de su división de teléfonos móviles, según informa la
compañía.
Asimismo, la cifra de negocio del trimestre cayó un 2
por ciento, hasta alcanzar los 6.625 millones de euros, tal y como había
anunciado ya el pasado 6 de abril. El beneficio operativo disminuyó en
un 17 por ciento, hasta detenerse en los 1.138 millones.
El
volumen de terminales móviles vendidos creció un 19 por ciento, hasta
44,7 millones de teléfonos, por debajo del crecimiento del mercado, del
29 por ciento. No obstante, la división de teléfonos móviles redujo un
15 por ciento su facturación y un 25 por ciento su beneficio operativo,
al tiempo que el resto de divisiones obtuvieron mejores resultados.
Por su lado, la unidad multimedia incrementó su facturación en un 60 por
ciento, hasta 776 millones, y salió de números rojos, alcanzando un
beneficio operativo de 2 millones de euros frente a las pérdidas de 41
millones en el primer trimestre de 2003.
Junto a esto, el negocio
de redes registró una facturación de 1.415 millones, un 16 por ciento
más, con un incremento del 114 por ciento de su beneficio operativo,
hasta 182 millones de euros.
“Nuestras ventas del trimestre no
cumplieron con nuestras expectativas y nuestra cuota de mercado de
teléfonos móviles cayó hasta el 35 por ciento. Sin embargo, nuestra
cuota de mercado a largo plazo sigue intacta en el 40 por ciento”,
estima en esta línea el presidente y director general del grupo, Jorma
Ollila.
“A pesar de que las ventas de teléfonos móviles y
dispositivos multimedia no cumplieron con nuestras expectativas,
mantuvimos una buena rentabilidad, lo que demuestra la habilidad de la
compañía para gestionar costes”, añade el mismo directivo.
Para
el segundo trimestre, Nokia espera mantener estable su cifra de negocio,
o ligeramente por debajo de la de 2003, así como confía en experimentar
un aumento a final de año, gracias a los nuevos dispositivos lanzados en
este mes, como la segunda generación de su videoconsola, N-Gage QD.