Las ventas de móviles siguen ascendiendo
Las ventas mundiales de teléfonos móviles superaron los 167 millones de unidades en el tercer trimestre de este año, lo que significa un incremento del 26, según datos de Gartner.
La consultora señala en su informe que “en términos históricos, el tercer trimestre pocas veces había sido fuerte”. Así, “la industria esperaba que las ventas se mantuvieran sin cambios de manera previa a la demanda generada por la temporada navideña”. Sin embargo, todas las regiones, salvo Japón, registraron un crecimiento interanual.
Nokia volvió a liderar el mercado mundial de la telefonía móvil, con una cuota del 30,9 por ciento, con lo que superó un umbral, el del 30 por ciento, que no alcanzaba desde hacía dos trimestres. No obstante, su participación en el mercado es inferior al 34,2 por ciento que captó en el tercer trimestre de 2003.
Samsung arrebató a Motorola el segundo lugar en el ranking de ventas. El grupo coreano acaparó el 13,8 por ciento del mercado gracias a su amplia oferta de terminales de múltiples tecnologías, mientras que el estadounidense se quedó en el 13,4 por ciento. La consultora augura una competencia “muy cerrada” de ambos fabricantes para ocupar el segundo lugar en el ranking al cierre de 2004.
El grupo alemán Siemens remontó posiciones tras su descenso en el segundo trimestre y aumentó su cuota de mercado al 7,6 por ciento, gracias a sus ventas en el continente americano. Por su parte, LG registró una cuota del 6,7 por ciento, con lo que recuperó la quinta posición, ocupada el trimestre pasado por Sony Ericsson.
En el análisis por regiones, Gartner destaca que en Europa Occidental las ventas se vieron impulsadas por la disponibilidad de nuevos modelos y la caída de los precios. Norteamérica experimentó otro trimestre récord, con un crecimiento del 22,6 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2003. Asía-Pacífico, por su parte, vivió un crecimiento “saludable” impulsado por países como India, Filipinas y China.