Las ventas de móviles se han reducido un 6% en los últimos doce meses

Por el contrario, el número de unidades telefónicas comercializadas ha sido superior en un 27%.

En el último año los consumidores han invertido un 6% menos en compras dispositivos móviles. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre el mercado móvil realizado por Gartner. En él se pone de manifiesto también que, pese a esta caída en el gasto, se han comercializado un 27% más de unidades telefónicas que un año atrás, gracias a los movimientos en los mercados maduros y emergentes.

“A pesar de la difícil situación del mercado algunos de los dispositivos se han vendido bien, sobre todo en el caso del rango medio, que ha recogido tanto aquellas compras de usuarios que querían reducir su gasto, eludiendo así modelos de alta gama, como las de esos que pretendían renovarse, aumentar el rango de su teléfono y obtener más prestaciones”, señala Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner

Nokia mantuvo su posición el mercado durante este período con un 37% de la cuota de negocio, sin embargo, la cartera sigue teniendo desigualdades en relación a los dispositivos de gama baja. Según sugiere la consultora, Samsung, con el 17%, podría seguir ganando terreno y aproximarse a la finlandesa en el segundo semestre gracias a sus terminales con pantalla táctil, teclado qwerty e Internet.

Según Milanesi, el fabricante nórdico habría sufrido un duro revés al no tener su modelo N97 el entusiasmo esperado entre el público. El teléfono vendió medio millón de unidades en todo el Q2, en contraste con el iPhone 3G, que tan sólo en su primer fin de semana consiguió comercializar 1 millón de dispositivos.

Por otro lado, Gartner ha hecho hincapíe también en la importancia de los teléfonos de bajo nivel, ya que ayudan a impulsar el crecimiento de los mercados emergentes.