Las ventas de móviles continúan en ascenso

La consultora Gartner ha indicado que las ventas han aumentado un 17 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2005.

La industria ha obtenido unas cifras mundiales récord este trimestre, contabilizando un total de 180,6 millones de teléfonos vendidos, lo cual supone un incremento del 17 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

“En los mercados maduros de Europa Occidental y Norteamérica las ventas de sustitución aseguraron un rendimiento boyante”, comentó Ben Wood, vicepresidente de investigación de terminales móviles en Gartner. “La región de Asia y el Pacífico reflejó las tendencias estacionales junto con fuertes ventas asociadas al Año Nuevo Chino y otras festividades”. Además, el rápido crecimiento de los mercados emergentes, especialmente Europa del este, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

La cuota de mercado de Nokia creación a pesar de su pobre rendimiento en América del Norte. “La empresa lo hizo especialmente bien en Asia(Pacífico, especialmente en China, donde la agresiva política de precios, las inversiones significativas en marketing y sus redes de distribución obtuvieron ventas de más de 5,6 millones de unidades”, indicó Ann Liang, analista principal de terminales móviles en Asia y Pacífico de Gartner.

Motorola continua fuerte, especialmente debido a su fortalecimiento de marca mediante nuevos terminales y mejores relaciones con los operadores. Samsung aumentó sus ventas, triunfando especialmente en Europa Occidental. LG, por su parte, triunfó en Norteamérica gracias a las ventas de sus teléfonos CDMA.

Siemens, sin embargo, tuvo un trimestre difícil, ya que su cuota de mercado alcanzó su nivel más bajo desde 1999. “La incertidumbre sobre el futuro de la unidad de Siemens les ha dañado, ya que los operadores y el canal han perdido confianza en la empresa y sus productos”, agregó Wood.

Basándose en los resultados del primer trimestre, Gartner ha incrementado sus estimaciones respecto a las ventas mundiales. La firma cree que las cifras se aproximarán a los 750 millones de unidades, un 13 por ciento más que en 2004.