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Las ventas de iPad están en caída libre

Es posible que el presunto iPad de 12 pulgadas no llegue a tiempo para detener la disminución de las ventas en la familia de tablets de Apple. Si en 2013 la cuota de mercado del iPad era del 32,6 % en 2014 quedó en el 26,1 % y se espera que la reducción continúe e incluso sea más fuerte a lo largo del presente año. La única esperanza es que un iPad Plus o iPad Pro con pantalla de 12 pulgadas pueda animar algo las ventas en el sector de negocios y profesionales y que quizá en otoño una remodelación del iPad Air y el iPad Mini pueda atraer a nuevos clientes.

Pero aun así podría ser demasiado tarde para un sector en el que no dejan de aparecer nuevos competidores con dispositivos muy económicos que no se quedan atrás en prestaciones. Por otro lado hay que considerar dos factores: vida útil y canibalización. Si bien el smartphone presenta un período de vida útil cada vez menor, inferior al año en muchos casos, el tablet, quizá también por su uso más esporádico en el caso de quien lo emplea para el ocio, no precisa de una tasa de sustitución tan reducida en el tiempo, digamos que “el tablet aguanta más” (hasta que el niño pequeño lo rompe o nos regalan otro o aparece uno a un precio imbatible) lo que por un lado favorece que quien adquiere un iPad lo conserve útil y en buen uso durante más tiempo mientras que los tablets Android de bajo precio acaparan el mercado por su fungibilidad.

Tampoco es un factor desdeñable el hecho de que el iPad Mini arrebató numerosas ventas a su hermano mayor, el iPad “a secas” cuando apareció, hoy iPad Air, pero es que el progresivo aumento de las pantallas de los smartphones también está arrebatando parte del mercado precisamente a quien ahora desdeña adquirir un tablet de 7 pulgadas si su smartphone supera las 5. La propia Apple parece haber sucumbido a sí misma al disminuir las ventas de iPad Air en beneficio del iPad Mini y ahora las de este ceden ante quienes optan por comprar un iPhone 6 Plus.

De hecho esa alianza firmada entre IBM y Apple de la que ya te dimos cuenta en su momento aquí en The Inquirer, destinada a reforzar la presencia de la empresa de Cupertino en el sector de negocios, podría ser una tabla de salvación para Apple al permitirle llevar sus productos al entorno empresarial en el que IBM tiene una larga tradición de servicio y presencia.

Mientras la curva de cuota de mercado de los iPad continúa decreciendo lenta pero inexorablemente y de hecho en un par de años dicha línea de productos podría dejar de ir por delante de la de los ordenadores Mac en cuanto a volumen de ingresos par la marca.

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Antonio Rentero

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