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Las ventas de dispositivos inteligentes crecieron un 29,1% en 2012

El mercado de los dispositivos inteligentes conectados sigue vivento en popa gracias al interés masivo de los consumidores por los smartphones y los tablets PC.

Durante el último trimestre del año 2012, los fabricantes distribuyeron un total de 367,7 millones  de dispositivos inteligentes, entre los que se encuentran también ordenadores de sobremesa y portátiles según la definición de IDC, y para todo el año se alcanzaron ventas de 1.200 millones de unidades. Esto es, de enero a diciembre se ha producido un incremento del 29,1% respecto a las cifras de 2011.

La máxima responsable ha sido la categoría de tablets PC, que ha visto como sus ventas se disparaban un 78,4% internual. La de smartphones creció un poco menos, un 46,1%, aunque los teléfonos inteligentes representan ya 6 de cada 10 dispositivos vendidos. Por su parte, las ventas de PC tradicionales han caído un 4,1% y un 3,4% en sobremesa y portátiles, respectivamente

“Los smartphones y las tabletas están creciendo a un ritmo que los PC no pueden seguir de manera realista, debido a los precios de dispositivos y, en cierta medida, a la desechabilidad”, comenta el analista Ryan Reith. “El precio promedio de venta para una tableta disminuyó un 15,0% en 2012 hasta los 461 dólares y esperamos que esta tendencia continúe en 2013”.

En comparación, “el precio promedio de venta de los smartphones sigue siendo inferior con 408 dólares”, continúa explicando. “Creemos que los teléfonos inteligentes continuarán soportando un ciclo de vida más corto que los PC durante los próximos años, en base a su precio, uso y tamaño”.

Por compañías, Samsung es líder en número de dispositivos vendidos con 250 millonesde unidades o un incremento del 119,3% respecto a 2011, lo que le vale un 20% de cuota de mercado. Le siguen Apple, que todavía lidera en envíos de tabletas; Lenovo, que se mantiene fuerte en ordenadores portátiles y está sorprendiendo con sus propios teléfonos; HP, que ha bajado desde el 8,5% al 4,8% de participación en doce meses; y Dell, que con un 3,2% de cuota frente al 12,9% de 2011 está pagando cara su ausencia en el mercado móvil.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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