El mercado de los dispositivos inteligentes conectados sigue vivento en popa gracias al interés masivo de los consumidores por los smartphones y los tablets PC.
La máxima responsable ha sido la categoría de tablets PC, que ha visto como sus ventas se disparaban un 78,4% internual. La de smartphones creció un poco menos, un 46,1%, aunque los teléfonos inteligentes representan ya 6 de cada 10 dispositivos vendidos. Por su parte, las ventas de PC tradicionales han caído un 4,1% y un 3,4% en sobremesa y portátiles, respectivamente
“Los smartphones y las tabletas están creciendo a un ritmo que los PC no pueden seguir de manera realista, debido a los precios de dispositivos y, en cierta medida, a la desechabilidad”, comenta el analista Ryan Reith. “El precio promedio de venta para una tableta disminuyó un 15,0% en 2012 hasta los 461 dólares y esperamos que esta tendencia continúe en 2013”.
En comparación, “el precio promedio de venta de los smartphones sigue siendo inferior con 408 dólares”, continúa explicando. “Creemos que los teléfonos inteligentes continuarán soportando un ciclo de vida más corto que los PC durante los próximos años, en base a su precio, uso y tamaño”.
Por compañías, Samsung es líder en número de dispositivos vendidos con 250 millonesde unidades o un incremento del 119,3% respecto a 2011, lo que le vale un 20% de cuota de mercado. Le siguen Apple, que todavía lidera en envíos de tabletas; Lenovo, que se mantiene fuerte en ordenadores portátiles y está sorprendiendo con sus propios teléfonos; HP, que ha bajado desde el 8,5% al 4,8% de participación en doce meses; y Dell, que con un 3,2% de cuota frente al 12,9% de 2011 está pagando cara su ausencia en el mercado móvil.
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