Para los no iniciados, DevOPs es un modo de desarrollar software aunando los esfuerzos de los desarrolladores de aplicaciones (Dev) y los encargados de mantenerlos en producción (OPs). DevOPs mejora la comunicación, la integración y la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones, poniéndoles a trabajar de forma conjunta.
A priori, esto parece positivo para la empresa donde se desarrollan estas aplicaciones, y lo es. Según Etienne Bertrand, director de DevOps de IBM España, esta metodología “ayuda a que las organizaciones entreguen software de alta calidad al mercado con mayor rapidez, minimizando costes y riesgos”.
DevOPs ayuda a llegar antes al mercado, acortando el time-to-market más del 30%. También, reduce los costes de infraestructura y mejora la calidad del producto. Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia, afirma que reduce los fallos de código más de un 80% y aumenta la satisfacción de los clientes.
Esto de cara al exterior. Internamente, implica una colaboración constante entre los diferentes equipos que componen el departamento de TI y con la empresa en general. De este modo, se genera más confianza entre los equipos de desarrollo y los de operaciones a través de la calidad, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad.
¿Quiénes usan principalmente DevOPs? Las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los retailers son las más propensas a utilizar esta metodología. Todas ellas tienen algo en común: suelen ser empresas grandes y complejas. “Se trata de empresas que necesitan la creación sencilla de aplicaciones y una evolución rápida de las mismas”, explica Luis Colino, manager de HP Software para el Sur de Europa.
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Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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