Las ventajas de conciliación y flexibilidad atraen a los nómadas digitales a España
Hays observa que no llegan “en busca de un salario más elevado, vienen a disfrutar del clima y el ambiente y a buscar una mejor calidad de vida”.
España es destino para profesionales de otros países que se sienten atraídos por motivos que van más allá de los sueldos. De hecho, la retribución salarial no está siendo un factor clave en la actualidad a la hora de seducir a talento que está cualificado.
Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays, poco más de la mitad (54 %) de los profesionales en España afirma estar satisfecho con su salario. Además, en base a datos de la oficina estadística Eurostat, el salario medio por hora trabajada en nuestro país es de 18,2 euros frente a los 24 euros de la Unión Europea.
Lo que destacan los trabajadores de España es su forma de entender la vida y el propio trabajo. “Las personas no vienen a España en busca de un salario más elevado, vienen a disfrutar del clima y el ambiente y a buscar una mejor calidad de vida logrando así unas mejores condiciones de conciliación y flexibilidad“, explica Christopher Dottie, director general regional de Hays para la zona sur de Europa.
“Esta tendencia ha estado incrementando en los últimos años, impulsada por los efectos de la pandemia y la entrada en el mercado laboral de las nuevas generaciones”, explica.
Además, “el coste de vida en España y en muchos países del sur de Europa es más barato” y “esto hace que estos territorios resulten especialmente interesantes para los nómadas digitales que están consiguiendo trabajos en remoto que les permiten vivir aquí, aun manteniendo el sueldo de multinacional de su país de origen”, añade Dottie.
Esto podría jugar en contra y terminar representando una amenaza para el mercado laboral patrio al derivar en diferencias salariales destacadas entre los trabajadores que residen aquí y aquellos que sólo se establecen durante un periodo de tiempo concreto.
Desde Hays recomiendan explotar otros atractivos distintos al estilo de vida parara conservar el talento. La idea es impulsar la movilidad laboral y la estabilidad en cuestión de legislación.
“Ahora mismo las ofertas de empleo con un buen sueldo se concentran en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia”, señala Dottie. “Hasta que no consigamos que los perfiles se muevan con mayor facilidad por toda nuestra geografía” tampoco lograremos “incrementar los salarios de forma equitativa en todo el territorio”.