Las tres primeras normas de criptografía poscuántica incluyen dos algoritmos de IBM
Se trata de ML-KEM y ML-DSA, antes conocidos como CRYSTALS-Kyber y CRYSTALS-Dilithium.
A pesar de su potencial para la resolución de problemas complejos, los ordenadores cuánticos entrañan desafíos a nivel de ciberseguridad.
Para proteger los datos frente a posibles amenazas, IBM apoya la creación de estándares. El Gigante Azul comunica que dos de sus algoritmos han sido formalizados como parte de las tres primeras normas de criptografía poscuántica publicadas por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Se trata de ML-KEM y ML-DSA, originalmente presentados como CRYSTALS-Kyber y CRYSTALS-Dilithium, que investigadores de IBM desarrollaron junto con socios del sector.
El tercer algoritmo publicado es SLH-DSA (antes conocido como SPHINCS+), en el que trabajó un investigador que ha sido fichado por IBM.
Además, el algoritmo FN-DSA (antes FALCON), también a cargo de IBM, ha resultado seleccionado para su futura estandarización.
“La misión de IBM en el campo de la computación cuántica tiene dos vertientes: ofrecer al mundo una computación cuántica útil y hacer que el mundo sea seguro desde el punto de vista cuántico”, declara Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
“Estamos entusiasmados con los increíbles avances que hemos logrado con los ordenadores cuánticos actuales, que se están utilizando en sectores de todo el mundo para explorar problemas a medida que avanzamos hacia sistemas totalmente capaces de corregir errores”, indica. “Sin embargo, entendemos que estos avances podrían preludiar un cambio radical en la seguridad de nuestros datos y sistemas más sensibles”.
“La publicación por el NIST de las tres primeras normas de criptografía poscuántica del mundo supone un paso importante en los esfuerzos por construir un futuro seguro junto con la computación cuántica”, determina Gambetta.
Hoja de ruta
IBM ya integra la criptografía poscuántica en productos como IBM z16 e IBM Cloud. Y, a nivel de seguridad, ha introducido la tecnología IBM Quantum Safe y servicios de transformación. Entre sus tecnologías se encuentra el estándar CBOM.
La idea de la compañía es anunciar para el año 2029 un sistema cuántico con corrección de errores, capaz de ejecutar cientos de millones de operaciones. Si todo va según lo previsto, ejecutará más de 1000 millones de operaciones cuánticas de aquí a 2033.
Mientras avanza en estos planes, la compañía ya ha proporcionado sistemas a escala de servicio público a diferentes industrias.